La artista polaca compite en el único gran torneo de tierra que le falta, respaldada por 100 semanas como número 1
23 abr 2024 . Actualizado a las 22:38 h.Iga Swiatek (Raszyn, Polonia, 2001) ya es centenaria. Suma 100 semanas como número 1 del mundo, un club tan selecto que solo cuenta con otras ocho tenistas. Auténticas leyendas, como la tenista polaca va camino de reafirmar. Desde esta semana compite en Madrid, el único gran torneo de tierra que le falta. A sus 22 años, no solo es la deportista mejor pagada del planeta en cualquier deporte, después de ingresar 22,3 millones de euros en el 2023), sino que su impacto va más allá de las pistas. Acumula reconocimientos por su deportividad y ahora también como icono de moda, tras su acuerdo con Lancome, la firma puntera de productos de belleza. La compañía, vinculada a artistas como Zendaya y Julia Roberts, no se había comprometido antes con ninguna otra atleta.
La ganadora de cuatro grand slams (Roland Garros 2020, 2022 y 2023, y US Open 2022), poderosa siempre sobre tierra batida, suma 19 títulos en toda su carrera sobre diferentes superficies. Pero hasta ahora se le resiste Madrid, un campeonato que se disputa en unas condiciones particulares, a 660 metros de altura, lo que aviva el ritmo de la bola. Derrotada en octavos en el 2021, baja por lesión en el 2022 y eliminada en la final en del 2023, la Caja Mágica le brinda ahora una otra oportunidad.
Swiatek afronta lo que resta de la gira de tierra hasta Roland Garros, su gran objetivo de la primavera, con un amplio margen como número 1 del tenis femenino mundial. Supera en más de 2.700 puntos a Sabalenka y en más de 3.330 a Gauff, por lo que acumulará más semanas al frente del ránking en las próximas fechas. El ránking histórico lo fijó a finales del pasado siglo Steffi Graff, al estirar su dominio hasta las Hasta las 377 semanas.
La tenista polaca marca ahora una era, después del terremoto que sacudió al tenis hace dos años con la retirada de Barty a los 25 años. Su vacío lo aprovechó Swiatek para iniciar su reinado.
Sabalenka y el tenis en televisión
En la Caja Mágica, Swiatek tendrá varias rivales de primer nivel, empezando por la defensora del título, la bielorrusa Aryna Sabalenka, que ayer dijo ver más tenis masculino que femenino, porque sus partidos le resultan «más interesantes». De hecho, aseguró no ver competir a jugadoras como Swiatek o la kazaja Elena Rybakina.
«He jugado mucho contra ellas y, cuando vuelva a hacerlo, seguro que mi entrenador me pone sus partidos otra vez. No me gusta ver mucho tenis. Prefiero ver tenis masculino que femenino. Creo que es más lógico y más interesante de ver», aseguró Sabalanka.
Otra de las favoritas al título en Madrid es la kazaja Elena Rybakina, que lleva cuatro títulos en este 2024 y acaba de ser campeona el domingo en Stuttgart después de eliminar a Swiatek, precisamente, en semifinales. Una advertencia para la líder mundial, que había ganado dos veces en Stuttgart, lo ha hecho otras tantas en Roma y ha celebrado tres títulos en Roland Garros. Pero Madrid sigue siendo su asignatura pendiente sobre la tierra.