La marea naranja copa Riazor para el ascenso del Leyma

Josema Loureiro / P. A. A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Marcos Miguez

El gran ambiente y la fiesta de los herculinos reinó en A Coruña en una jornada histórica

10 may 2024 . Actualizado a las 23:43 h.

El esperado ascenso del Leyma Básquet Coruña tuvo su contraparte en la explanada de Riazor. La pantalla gigante, anunciada en el anterior partido ante el Castelló, congregó a gran parte de la parroquia naranja, que no pudo desplazarse a Melilla a alentar a los suyos. Si bien las estimaciones que el club manejaba eran halagüeñas, el apoyo de la marea naranja excedió con creces todas las expectativas.

En el espacio de la explanada de Riazor, equipado con un escenario y una pantalla gigante además de una barra con bebidas y un pinchadiscos, la fiesta comenzó mucho antes de que el balón comenzase a botar. En apenas 20 minutos tras la convocatoria oficial (a las 20.00 horas), no había un solo hueco. La nota de color, obviamente, la puso el naranja Básquet Coruña. Ese naranja se materializó en forma de gorros, bufandas, banderas y camisetas de todas las etapas que el club herculino quemó hasta llegar a la ACB. Nadie duda ahora de que A Coruña quiere baloncesto.

En el descanso, al que el Leyma se marchó en ventaja, la parroquia coruñesa homenajeó a dos jugadoras del Dépor Abanca, recientemente ascendido, que no han faltado a ninguno de los partidos del cuadro herculino en el Palacio: Yohana y Henar Muiña. Entre el público, otras compañeras como Eva Dios lo dieron todo para apoyar al Leyma en la lucha por el ascenso.

Vibró Riazor con los múltiples tapones y defensas de Atoumane Diagne, y estalló con un mate que empató el partido a falta de cuatro minutos. Los triples de un Barrueta que enseñó los dientes hicieron las delicias de un público entregado. Cuando los aficionados naranjas conocieron la aplastante victoria del Lleida sobre el Menorca, todo lo demás pasó a un segundo plano. Riazor estalló de alegría entre aplausos entre gritos de «campeones, campeones, oé, oé, oé». A Coruña es de ACB.