Los requisitos a cumplir por el Leyma Coruña para formar parte de la ACB
DEPORTES
El equipo herculino deberá satisfacer el pago del valor de participación, que consta de unos dos millones de euros divididos en cuatro plazos anuales
11 may 2024 . Actualizado a las 16:14 h.El Leyma se ha ganado por derecho propio ser un club de la Liga Endesa la próxima temporada. Sin embargo, debería de pasar un proceso previo a formar parte de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).
Los clubes ascendidos deben pasar una serie de etapas para garantizar el correcto funcionamiento de la competición, entre las que se encuentran una auditoría externa y un examen presupuestario. Según la ACB, es un procedimiento ágil, si bien exige una documentación muy detallada.
BÁSICOS
Escrituras, estatutos y acreditación de solvencia
Para solicitar la afiliación a la ACB, el club debe presentar una copia de las escrituras de constitución y estatutos de la entidad, documentación que acredite la ausencia de deudas con jugadores o entrenadores y que no exista prohibición de inscribir jugadores por parte de la FIBA.
Asimismo, el equipo naranja tendría que aportar documentación que acredite su solvencia económica financiera. Dentro de este apartado se exige no contar con deudas tributarias ni con la Seguridad Social, los estados financieros cerrados a fecha del 31 de mayo y una auditoría designada por la Liga.
Dicho estudio será elaborado por un auditor externo desde el momento en que el club consiga el ascenso de categoría. De él debe extraerse un informe sobre la situación económica y patrimonial del club.
PRESUPUESTO
No menos de 2,5 millones
La Liga Endesa exige un presupuesto igual o superior a los 2,5 millones de euros. En la presente temporada, el presupuesto del Leyma Coruña destinado a la primera plantilla ronda los 1,5 millones de euros.
La entidad naranja espera alcanzar alrededor de 3,5 millones de euros de presupuesto para la primera plantilla.
VALOR DE PARTICIPACIÓN
Diferido en cuatro temporadas a razón de medio millón
En el pasado, el canon de acceso de la Liga Endesa dejó en el atolladero a clubes que habían accedido a la competición por méritos deportivos. El COB sufrió, de la mano con otros problemas económicos, esta circunstancia.
El canon dejó de existir en el 2017. Actualmente, el valor de participación (antes conocido como fondo de regulación de ascensos y descensos) es el único pago que deberá realizar la entidad naranja. La cuantía de este ha ido creciendo desde los 1,9 millones de euros a los alrededor de 2,1 actuales, diferidos en cuatro pagos anuales de algo más de 500.000 euros. Por cada año en la categoría, el club se ahorraría una pequeña cantidad. Por su parte, en caso de descenso a la LEB Oro, la ACB devolvería la cuantía abonada de forma íntegra, puesto que se considera un activo del club.
PLAZOS
Antes del 30 de junio
Según indica la normativa de la Liga ACB, la fecha límite para la entrega de la documentación pertinente es el 30 de junio para el equipo ascendido de forma directa.
Sin embargo, el presidente de la asociación puede ofrecer una prórroga al club implicado, que se prolongaría hasta el 15 de julio en el caso de que no haya podido asegurar a tiempo cumplimiento de todos los requisitos estipulados.
El Palacio y el Coliseum son las opciones para acoger los partidos en la Liga Endesa
La entidad herculina deberá encarar una disyuntiva entre los dos grandes recintos cubiertos de la ciudad: seguir en el Palacio de los Deportes de Riazor o migrar al Coliseum.
EXIGENCIAS
5.000 espectadores con asientos separados y numerados
Según lo establecido en los estatutos de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), disponibles en el portal de transparencia del organismo, se exige para la participación en la Liga Endesa un pabellón con capacidad para un mínimo de 5.000 espectadores en asientos separados y numerados.
Además de unos vestuarios de no menos de 60 metros cuadrados y un sistema de climatización que asegure que la temperatura del pabellón no sea menor a los 18 grados ni supere los 25, la liga exige que la iluminación de la pista de juego tenga una intensidad mínima de 1.700 lux.
PALACIO
La sede actual, pero con muchas cosas por mejorar
O Forno de Riazor, hogar actual del Leyma Coruña, continúa siendo una opción para el más que posible desembarco en la Liga Endesa de la entidad herculina. Entiende el club que, por una cuestión de continuidad, el Palacio de los Deportes de Riazor es una opción muy firme. Sin embargo, el feudo naranja necesitaría ser objeto de ajustes y una serie de reformas estructurales de calado. El primero de los problemas a aplacar es el aforo. Al tratarse de una instalación deportiva pública, la única opción para ampliar su aforo hasta los 5.000 pasaría por instalar gradas supletorias desmontables en los fondos.
COLISEUM
Un recinto más funcional con un aforo muy superior
El caso del Coliseum también se contempla desde el club, a expensas de las reuniones pertinentes con el gobierno local, que aún no se han producido. Elegir el Coliseum como la sede de los partidos del Leyma Coruña en la ACB eliminaría de un plumazo la primera de las preocupaciones de la entidad: el aforo. Además, la disponibilidad de más asientos podría repercutir en un precio de abonos más bajo.
Según el Concello, el Coliseum puede alcanzar una capacidad de hasta 11.000 espectadores, más del doble de lo exigido. Sin embargo, lleva consigo otros puntos en contra. Genera dudas si, con los datos actuales de abonados y asistentes al Palacio y el empuje del ascenso a la ACB, sería posible conseguir acercarse al lleno en las gradas. También juega en contra que, al contrario que en el caso del Palacio, sería necesario instalar una pista temporal para no entorpecer los demás eventos que el recinto acoge.
El cuadro coruñés será el quinto equipo gallego en llegar a la ACB
El ascenso del Leyma Básquet Coruña supone, más allá de un hecho histórico para el club coruñés, un hito para el baloncesto gallego, que añade un equipo más a la lista de clubes gallegos que han llegado a la Liga ACB.
Desde que en el año 1983 dicha competición celebró su edición inaugural como primera división española, otros cuatro equipos gallegos pasaron por la liga: El COB, el OAR Ferrol, el Obradoiro y el Breogán.
El cuadro oarista disputó diez temporadas en la ACB entre 1983 y 1994, dos años antes de su desaparición. Los cobistas también disputaron diez campañas (entre 1989 y el 2001). Consiguieron el ascenso en el 2015, pero no se consumó por problemas financieros.
El Obradoiro y el Breogán son los dos equipos gallegos con más apariciones en la Liga ACB. Los santiagueses han disputado 14 temporadas en la competición; los lucenses, 21.