El club consigue su primer ascenso a la primera categoría del baloncesto nacional 28 años después de su fundación
10 may 2024 . Actualizado a las 23:56 h.El ascenso a la primera categoría del baloncesto nacional marca un hito histórico para el Básquet Coruña y la ciudad, que vio nacer al club en el año 1996. Sin embargo, el camino hasta la gloria ha sido arduo para el equipo herculino.
ANTECEDENTES
El CAB Coruña, el equipo de la ciudad hasta entonces
Dos equipos precedieron inmediatamente al Básquet Coruña en el tiempo: el Basketmar y el CAB Coruña. El primero de ellos compitió en tres temporadas de la Primera División, equivalente a la actual LEB Oro.
Tras su desaparición por motivos económicos, el CAB Coruña tomó el testigo. Estuvo cerca de ascender en la 1994-1995 con Chiqui Barros a los mandos: «Estévez Mengotti, que en su momento era el presidente, quiso contar conmigo. Tuvimos muy poca pretemporada y empezamos lentos, pero al final estuvimos a punto de ascender», indica el técnico ferrolano.
LOS PRIMEROS PASOS
Fusión del Arteixo con el Ventorrillo
Después de que el CAB Coruña pasase dificultades económicas que llevaron a su desaparición, desde el Club Baloncesto Arteixo plantearon mudarse a A Coruña, lo que ofrecería más capacidad de crecimiento social y financiero.
«En la asociación de vecinos de O Ventorrillo tratábamos de que entrasen colectivos organizados... antes había sido el voleibol, teníamos equipo de baloncesto... y un día llegaron Carlos Devesa y Quique Caruncho», recordaba en el 2022 José Cheché Bujía, entonces presidente del colectivo vecinal, después directivo y primer socio del club emergente. Finalmente, la convergencia fue plena y en junio de 1996 nació el Básquet Coruña.
«Encontramos facilidades por parte de la directiva del Arteixo y fuimos haciendo sin que nadie supiese nada. Sondeos del Norte aceptó ser el primer patrocinador. Se lo planteamos al Ventorrillo y el que fue presidente de la asociación, Esmorís, resultó clave», indicaba Javier Castroverde, primer entrenador del club, en una entrevista de La Voz.
En apenas un par de años, el conjunto coruñés consiguió el ascenso a la LEB Oro de la mano de Juan Díaz, aunque, como en el caso de sus antecesores, los problemas económicos complicarían la situación.
LOS 2000
Carrusel de entrenadores y ascenso paulatino
En el 2002, el Leyma perdió en los despachos la plaza de LEB Oro que había ganado en la pista y cayó a la Liga EBA. En esta década pasaron por el banquillo naranja Juan Díaz, Miguel Ángel Hoyo, Javier Rodríguez, Nacho Rama y Antonio Pérez.
Con este último como primer entrenador, el cuadro coruñés alcanzó en el 2008 la LEB Plata, categoría en la que se mantuvo cuatro campañas.
LOS 2010
Desembarco en la LEB Oro y cinco presencias en «play off»
En el 2012, el cuadro herculino alcanzó por primera vez en su historia la LEB Oro, categoría en la que se ha mantenido hasta la actualidad. En esta década, que estrenó el club con Antonio Pérez en el banquillo, contó también con Antonio Herrera, Tito Díaz, Gustavo Aranzana y Sergio García Martín. Cinco clasificaciones al play off en sus primeras seis campañas en la división de plata estuvieron regadas con jugadores como el estadounidense Zach Monaghan (segundo jugador con más partidos en el equipo en LEB Oro) y el georgiano Beqa Burjanadze, ambos iconos para la afición naranja.
LOS 2020
Conversión en SAD y los últimos pasos hasta la élite
En el difícil año del confinamiento, el Leyma Coruña pasó a establecerse como sociedad anónima deportiva, entonces requisito para formar parte de la ACB, dejando entrever la ambición de un equipo que no paraba de crecer.
El técnico vasco Sergio García abandonó el equipo tras tres clasificaciones seguidas para el play off y el club incorporó a Diego Epifanio, entrenador actual. El burgalés logró en su primer año a los mandos de la nave naranja la tercera posición de la LEB Oro y, aunque no consiguió el ascenso en los play offs, sentó las bases para el rotundo éxito conseguido esta temporada, manteniendo gran parte de la plantilla.