Tras marcar el cuarto mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados, en la manga clasificatoria ganó tres puestos y acabó venciendo tras un apretado pulso con el esloveno Gajser
14 may 2024 . Actualizado a las 16:01 h.Jorge Prado ha empezado fuerte en su intento por recuperar el liderato del Mundial de motocrós en el Gran Premio de Galicia que arrancó este sábado en Lugo. Los 10 primeros puntos que había en juego se los apuntó el piloto lucense después de una manga de clasificación en la que fue de menos a más y que acabó ganando tras una apasionante lucha con el aspirante esloveno Tim Gajser (Honda), que defiende en casa de Prado la placa roja de líder que cazó el pasado fin de semana en el Gran Premio de Portugal.
La jornada inaugural no empezó bien para el ídolo local. En los entrenamientos cronometrados de la mañana, el campeón de Gas Gas marcó el cuarto mejor tiempo en una sesión en la que el más rápido fue el neerlandés Jeffrey Herlings (KTM) por delante de Gajser, del francés Romain Febvre (Kawasaki) y del propio Prado. Este póker de pilotos son los mejores de la parrilla y volverían a demostrarlo en su aparición vespertina con motivo de la carrera clasificatoria, de 20 minutos más dos vueltas.
El vigente campeón del mundo alcanzó la primera curva a rebufo de sus principales adversarios, pero ya antes de completar la primera vuelta se situó tercero. Dominaba Gajser, Herlings mantenía el tipo y Jorge Prado apretaba por detrás. En la cuarta vuelta el lucense ganó otra posición, se colocó segundo y la manga se convirtió en un mano a mano entre Prado y Gajser. Arropado por el numeroso público que llenaba las gradas y los márgenes del circuito, el piloto anfitrión fue recortando la desventaja, se puso a la rueda del líder y acabaría tomando la cabeza prácticamente sobre el arco de meta cuando restaban algo menos de 6 minutos para el final de los 20 establecidos. Una vez al mando de la carrera, Jorge Prado la dominó con puño de hierro. Abrió brecha y hasta se permitió el lujo de no correr riesgos en el tramo final de la vuelta definitiva.
Las otras categorías
Este sábado también se dirimieron las primeras mangas oficiales de la categoría femenina y de EMX125. En lo que respecta a WMX, el triunfo correspondió a la neozelandesa Courtney Duncan (Kawasaki), que marcó un tiempo de 24 minutos y medio y aventajó en algo más de dos segundos a la neerlandesa Lotte Van Drunen (Yamaha) y en más de 11 a la italiana Kiara Fontanesi (Gas Gas). La española Daniela Guillén (Gas Gas) obtuvo la cuarta posición.
Mientras tanto, en la categoría de EMX125 el mejor en la primera manga fue el español Salvador Pérez (Gas Gas) con un tiempo de 29 minutos y 52 segundos. Por detrás entraron el italiano Simone Mancini (Fantic), a 11 segundos, y el neerlandés Gyan Doensen (KTM) a 16.