De la primera reunión formaron parte dirigentes del Leyma, del Concello y de la propia competición
28 may 2024 . Actualizado a las 16:47 h.La primera visita de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) a A Coruña tras el ascenso del Leyma a la élite del baloncesto español dejó un buen sabor de boca a las partes implicadas. En la mañana de este martes, se dieron cita en el Coliseum, espacio elegido para los partidos como local del Básquet Coruña, diversos dirigentes del club, del Concello y de la ACB para la visita técnica preliminar al recinto herculino.
Formaron parte de la reunión, entre otros, José Miguel Calleja, director general de la ACB, Javier Rodríguez, director del Coliseum y Diego Epifanio, entrenador del Leyma Coruña, así como técnicos de la competición, que valoraron de forma preliminar las infraestructura que forman el futurible pabellón del equipo. Desde el inicio, la parte de la competición destacó la experiencia en el pabellón en el año 2016, en el que el Coliseum acogió la Copa del Rey.
La dirección del Coliseum destacó la experiencia de la gestión del vigente grupo de trabajo con eventos relacionados con el baloncesto, esgrimiendo los éxitos de organización de diversos partidos de la selección española, así como la mencionada competición del KO.
Por parte de la liga, se señaló que los posibles defectos que presenta el recinto son subsanables. Preocupaban ligeramente a la ACB, en este aspecto, los tres conciertos pautados en el pabellón para el mes de noviembre, principalmente por el interés de la liga en que el club no se vea obligado a moverse de su localización habitual.
En cuanto al estado actual del Coliseum, se plantea la mejora del sistema de iluminación para adaptarse a los estándares exigidos por la competición. Por el momento, el pabellón cuenta con sistemas adaptados a los conciertos que allí se celebran, aunque se cuenta con que esas pequeñas deficiencias se puedan subsanar sin mayor inconveniente para ninguna de las partes.
La parte del Concello, a la que había sido planteada tras el ascenso la opción del Coliseum junto a la del Palacio de los Deportes, apoyará al club y facilitará en buena medida que el Leyma Coruña pueda jugar sus partidos en este pabellón, que cuenta con un aforo notablemente superior a O Forno de Riazor.
Se plantea que el consistorio apoye la propuesta costeando elementos fijos, como los videomarcadores, canastas y demás componentes exigidos para el desarrollo de la competición (conocidos en su completitud como material e infraestructura perenne necesaria). Por su parte, el Leyma Básquet Coruña tendrá a su cargo, entre otras cuestiones, la organización de los partidos, la seguridad y los ambigús ubicados en el pabellón.
Después de este primer acercamiento entre las partes implicadas, se prevé que se sucedan diversas visitas por parte de la ACB para dirimir la idoneidad del Coliseum en convertirse en la sede de los partidos del Leyma Básquet Coruña una vez se haya adaptado en buena medida a las exigencias de la competición.