La Irmandiña volvió ocho años después para caer ante una Panamá que tiró de orden y efectividad en Balaídos
01 jun 2024 . Actualizado a las 13:36 h.La Irmandiña salió ocho años después de su particular noite de pedra. Lo hizo en Balaídos, en su época dorada y con un contratiempo en el calentamiento para Iago Aspas, el capitán y estandarte de la selección gallega conjuntamente con Lucas Pérez. El moañés sufrió un pinchazo y cedió su lugar en el once a Iker Losada y el brazalete, al coruñés. El imprevisto fue premonitorio de lo que iba a suceder en un partido que supuso la primera derrota de la selección gallega (0-2) en sus contados partidos (seis) desde el cambio de siglo.
Panamá, mucho más conjuntada, tiró de orden y efectividad y los locales no acertaron en ninguna de sus ocasiones, al menos media docena clara. La derrota no fue óbice para chafar el día de fiesta del fútbol gallego, pues el reencuentro estaba por encima de todo. Diego Martínez apostó por una línea de tres centrales con Jonny Otto, Quique Fornos y Carlos Domínguez, pero Panamá tiró de efectividad para adelantarse y marcar luego otro gol que echaba por tierra el trabajo del combinado gallego. Un ingenuo penalti de Jonny acabó con gol de Davis, que tiró dos veces y acertó en ambas, aunque en la segunda llegó a tocar Iván Villar.
El 0-1 espoleó a una Galicia, que pagó su falta de conjunción pero que con el paso de los minutos, consiguió que sus jugadores fueran conectando. El primer aviso fue una falta bien botada por Lucas Pérez y desviada por el portero. La misma secuencia se repitió en un remate a la media vuelta que se llevó el aplauso de una grada en la que siempre primó la fiesta. Poco después, en el margen de dos minutos, las ocasiones llegaron por partida doble. Primero, con un remate de Manu Justo (que entró a la media hora por Lucas Pérez) que sacó Orlando y después, con un remate de cabeza picado de Álvaro Carreras que salió rozando el palo. Ahí pudo cambiar el partido pero, en vez de empatar, la Irmandiña recibió el segundo. Los centroamericanos anotaron en la continuación de un córner mal defendido que acabó con un remate poco ortodoxo pero efectivo de Miller.
Diego Martínez hizo cuatro cambios en el descanso y la Irmandiña mandó un par de avisos para meterse en el partido. Primero, un tiro ajustado de Miguel Rodríguez, y después, un remate a bocajarro de Manu Justo que sacó el portero panameño con el pie. Los dos fueron los jugadores más activos de este segundo acto. Esa doble oportunidad no activó el partido, sino que poco a poco, fue decayendo en ritmo y quedó huérfano de oportunidades. Panamá se defendía por acumulación y sacaba alguna contra venenosa ante una selección de Diego Martínez con mucho balón, que tocaba en el centro del campo, pero que tenía muy poca llegada.
La última oportunidad de meterse en el partido llegó a falta de once minutos, en un córner que terminó con centro desde la derecha y remate a la red, de cabeza, de Germán, pero el árbitro interpretó que el jugador del Arenteiro estaba en fuera de juego e invalidó el gol. Sin VAR, las imágenes del partido ofrecen cuando menos dudas de la ilegalidad de la acción. Ahí acabó la pólvora de la selección gallego que, pese al revés, debe volver más pronto que tarde. Por la comunión existente, por el ambiente y por el sentimiento colectivo de pertenencia.
Ficha técnica
Galicia - 0: Iván Villar (Ratón, min 32) (Vieites, min 59); Lemos (Taibo, min 46), Jonny (Kevin, min 59), Fornos (Loureiro, min 46), Carlos Domínguez, Álvaro Carreras (Hugo Bueno, min 46); Sotelo (Villares, min 59), Álex López (Germán, min 73), Hérber Pena (Miguel, min 46); Iker Losada (Luis Chacón, min 73) y Lucas Pérez (Manu Justo, min 32).
Panamá - 2: Orlando; Murillo, Miller, Fariña, Cristian Martínez, Andrade, Jovani, Eric Davis, Góndola, Yoel Bárcenas y Guerrero. También jugaron Krug, Blackmann, Brown, Orman, José Luis Rodríguez, Stephens, Roberts (ps), Josiel Núñez, Hurtado, Kahiser y Tomás Rodríguez
GOLES: 0-1, min 24: Davis de penalti. 0-2, min 39: Miller.
ÁRBITRO: Muñiz Ruiz (Pontevedra). Amarilla a Carlos Domínguez.
INCIDENCIAS: 15.804 espectadores en Balaídos.