El español se convierte en el más joven en ganar «grand slams» sobre tierra, hierba y pista dura y entra en el selecto grupo de los que lo han logrado
10 jun 2024 . Actualizado a las 10:43 h.21 años y 35 días. Es el margen vital que ha necesitado Alcaraz para cerrar el triángulo de las superficies. Un hito al alcance de muy pocos. De seis, hasta que Carlitos alzó ayer la Copa de los Mosqueteros: Jimmy Connors, Mats Wilander, Andre Agassi, Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. Infalible en las grandes citas, Alcaraz cuenta sus finales por títulos. Han pasado 634 días desde que Carlos Alcaraz alzó en la pista dura del US Open, ante el noruego Ruud, su primer grand slam. Tenía entonces 19 años y cuatro meses. Doblegó luego a Novak Djokovic en la hierba de Wimbledon. Palabras mayores. Y se sienta ya en la mesa de los privilegiados con el premio a la precocidad. Nadie lo ha conseguido antes.
Los mismos grandes que Rafa
Roland Garros y Wimbledon siempre se han competido en tierra y hierba. El US Open se jugó sobre hierba hasta 1974, luego tres años en tierra y, desde 1978, en pista dura. La misma superficie en la que se disputa el Open de Australia desde 1987, cuando dejó de hacerse sobre el verde.
Alcaraz iguala ya los tres grand slams que alcanzó Murray, todavía en activo por carreteras secundarias, y se convierte así en el mejor currículo sobre el parqué con una raqueta si descontamos a los incomparables Djokovic y Nadal. Carlitos suma dos grandes más que Sinner, elevado a la máxima potencia del ránking mundial del tenis este lunes, y catorce títulos individuales, cuatro más que Djokovic y once más que Federer a su edad. Alcaraz tiene los mismos títulos de grand slam que Nadal. Con 21 años, Rafa había ganado ya tres veces Roland Garros (2005, 2006 y 2007). Lo haría luego once más.
Wimbledon y los Juegos
Durante el torneo, Carlitos solo perdió cinco sets: uno contra Jesper de Jong, dos en las semifinales ante Sinner y otros dos en la final frente a Zverev. Venció cómodamente a Tsitsipas, uger-Aliassime y Sebastian Korda.
En apenas tres semanas, Alcaraz tendrá ante sí la oportunidad de agrandar su palmarés. Iniciará la defensa del título en Wimbledon, con la incógnita de Rafa Nadal, y la ausencia segura de Novak Djokovic, que se perderá la gira de hierba para recuperarse de la intervención en el menisco de su rodilla derecha que le apartó de la carrera final por revalidar Roland Garros. El serbio confía en llegar a los Juegos Olímpicos de París, en los que el torneo de tenis tendrá lugar del 27 de julio al 4 de agosto, y que serán otro reto en el camino para Nadal y el propio Alcaraz, que compartirán dobles.