A sus 41 años y descartado por el Oporto, el central de Portugal sucederá al húngaro Kiraly como el más veterano en una Eurocopa si juega algún minuto ante la República Checa
17 jun 2024 . Actualizado a las 23:55 h.El incombustible Pepe, nacido en Brasil hace 41 años y casi cuatro meses pero nacionalizado portugués en 2007, puede disfrutar este martes en Leipzig (21.00 horas. La 1) de algo nunca visto. Si juega algún minuto en el estreno de las Quinas ante la República Checa, se convertirá en el jugador más veterano en la fase final de una Eurocopa. Si no es en este partido será a lo largo del torneo, pero Pepe pulverizará la marca del estrafalario Gabor Kiraly, el portero húngaro del chándal gris que el 26 de junio del 2016, en la derrota por 0-4 contra Bélgica en los octavos de final de Toulouse, actuó con 40 años y 86 días.
Nadie podría imaginarse este hito de Pepe hace más de tres lustros, cuando el aguerrido central sufrió un cortocircuito mental con el Real Madrid de alcance planetario. Pateó al getafense Casquero después de derribarlo, lanzó un puñetazo a un adversario y se retiró del campo al grito de «sois unos hijos de puta» dirigido al cuarto árbitro, según reflejó en el acta el colegiado vizcaíno Delgado Ferreira. Con el discurrir del tiempo, pelillos a la mar con su colega de profesión y las paces también con el técnico José Mourinho, con quien terminó fatal en el club blanco por tener la personalidad de defender a Iker Casillas y reprochar la actitud a su entrenador.
Hambre de títulos
«Soñar es gratis. Esta selección sigue teniendo sed de títulos», advirtió ya al despegar desde Lisboa a tierras alemanas Pepe, superviviente del título logrado por Portugal en la edición de Francia 2016 y ganador de la Liga de Naciones de 2019. Le avalan su presencia en cuatro fases finales de Mundiales y de Eurocopas —esta será la quinta—, y 137 partidos y ocho goles con su país de adopción, pero no es titular indiscutible con los lusos. A priori, Rubén Dias e Inacio estarían por delante, pero el técnico catalán Roberto Martínez le considera imprescindible en el grupo por «ser un ejemplo para todos sus compañeros por su liderazgo, jerarquía y experiencia».
El Oporto no cuenta con él
Termina contrato con el Oporto el 30 de junio y André Villas-Boas, presidente de los dragones tras imponerse a Pinto de Costa, ya le ha comunicado que no cuenta con él, alegando dificultades para cuadrar el límite salarial. Le ha ofrecido seguir vinculado el club si decide colgar las botas, pero el central tiene una oferta de Arabia Saudí, en concreto del Al Nassr de Cristiano, y todavía no se ha pronunciado.
Bien conducida por Roberto Martínez, que reemplazó al veterano Fernando Santos tras la caída ante Marruecos en cuartos del pasado Mundial de Catar, repleta de grandísimos jugadores en todas sus líneas y capitaneada por el insaciable Cristiano Ronaldo, Portugal asoma como una de las principales candidatas al título.
Los checos, invictos con Hasek
Tras una fase de clasificación sin tacha, en su primer examen en esta Eurocopa la selección lusa se enfrenta a la correosa República Checa. Dirigidos por Iván Hasek, los checos no han perdido ninguno de los nueve partidos con este entrenador: siete victorias y dos empates. Entre esos triunfos se incluye un esperanzador 3-1 ante Bélgica.
El reto es igualar al menos el resultado cosechado en la última edición del torneo, cuando la República Checa se despidió en cuartos de final ante Dinamarca tras noquear a Países Bajos en la ronda de octavos de final.