Hachas, espadas, sables y cualquier tipo de arma, prohibidas en las «fan zone» de Berlín para ver la Eurocopa

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

DEPORTES

Aficionados alemanes viendo un partido de su selección en la pantalla gigante instalada en la Puerta de Brandemburgo.
Aficionados alemanes viendo un partido de su selección en la pantalla gigante instalada en la Puerta de Brandemburgo. Liesa Johannssen | REUTERS

La policía de la ciudad tomó la decisión como reacción a un ataque con cuchillo en uno de estos espacios en Stuttgart

29 jun 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

La Policía de Berlín anunció este viernes la declaración de zonas libres de armas en lugares determinados de la capital alemana desde el comienzo de los octavos de final este 29 de junio hasta el último partido de la Eurocopa el 15 de julio, encuentro que se disputará en el Estadio Olímpico de la ciudad. Los lugares a los que estará prohibido acceder con armas se encuentran en el entorno de dicho estadio, así como en las llamadas fan zone o zonas de concentración de aficionados para ver los partidos en masa y al aire libre ante grandes pantallas de televisión, como la Puerta de Brandemburgo o la Iglesia del Memorial.

En esos lugares estará terminantemente prohibido portar armas y «cuchillos o navajas con una hoja de más de cuatro centímetros, así como hachas, espadas, dagas y sables», anunció la Policía berlinesa en un comunicado. Se trata de incrementar la seguridad en lugares altamente frecuentados durante el torneo, explicó la presidenta del cuerpo policial, Barbara Slowik, en declaraciones al rotativo local Der Tagesspiegel, en las que comentó que se trata también de una reacción a un ataque con cuchillo registrado en una fan zone de la ciudad de Stuttgart en el que resultaron heridas varias personas.

Slowik subrayó que la gente no debe tener miedo, sino seguir disfrutando de las retransmisiones de los encuentros que se realizan en pantallas gigantes en lugares públicos. La máxima responsable de la seguridad pública en la capital alemana señaló que la policía «está muy satisfecha» hasta ahora con el desarrollo del campeonato en Berlín, donde hasta ahora no se ha producido ningún incidente notable.

Entre tanto, las autoridades de la capital alemana anunciaron que el encuentro de octavos entre Austria y Turquía será retransmitido en directo el martes en la pantalla gigante ante la Puerta de Brandemburgo, que habitualmente funciona solo para los partidos de la selección alemana. Será un homenaje especial a los más de 250.000 ciudadanos de origen turco que residen en Berlín. La acotada y vigilada fan zone ante la Puerta de Brandemburgo y el Reichstag tiene una capacidad de unos 90.000 espectadores.

Ese lugar festivo será abierto igualmente para el encuentro de octavos entre Rumanía y los Países Bajos, así como para todos los partidos de cuartos, semifinales y la final del torneo. El punto de encuentro para aficionados de la Puerta de Brandemburgo y el Reichstag puede multiplicar su capacidad por diez en caso de necesidad y dar cabida a un máximo de 900.000 espectadores extendiéndose por la gran Avenida del 17 de Junio, en la que se colocarían pantallas suplementarias.