La fe lleva a España a semifinales de la Eurocopa tras apear a Alemania en la prórroga (2-1)
DEPORTES
Olmo abrió el marcador con un prodigio de sencillez, Wirtz empató en el 88 y Merino decidió con un cabezazo extraordinario en el minuto 119
05 jul 2024 . Actualizado a las 21:28 h.España sigue viva en la Eurocopa y ya está en semifinales después de acabar con la maldición que le había llevado, hasta la fecha, a caer siempre en los cruces con los anfitriones. Durante una hora aplicó su versión más cerebral y se adelantó en el marcador. Cedió ante el empuje alemán y Wirtz llevó el partido a la prórroga en el minuto 88. Y acabó decidiendo un tanto de Merino en el 119. Fue un ejercicio de fe, de creer hasta el final.
Como cabía prever, España se encontró con el partido más exigente, un duelo de equipos valientes que trataron de combinar su querencia por el balón con ser más precavidos, sobre todo a la hora de cerrar espacios para las galopadas.
En ese contexto, en parte por el adversario y en parte probablemente por decisión propia, el colectivo de Luis de la Fuente bajó algo las pulsaciones. Acostumbrado a jugar hacia delante, no tuvo inconveniente en hacerlo hacia atrás para que los centrales y el portero Unai Simón iniciasen las transiciones.
A Alemania no le pesaba el balón en los pies y no le importaba alargar las posesiones, hasta buscar algún pase largo o tratar de sorprender con la velocidad y la movilidad de Gündogan, Musiala, Sané y Havert, o las subidas de los laterales. Pero le costaba desordenar al rival. Si bien en los primeros 45 minutos tuvo más el control del partido, no lo tradujo en un dominio abrumador ni en un caudal de ocasiones. La más clara, en la mejor jugada, llegó en el minuto 20, en un centro de Kimmich desde la derecha que cabeceó Havert sin apenas oposición, a las manos de Unai Simón.
España chutó más. Y empezó amenazando, porque antes de llegar al minuto uno Pedri, con todo a favor, chutó demasiado flojo nada más entrar en el área y Neuer atajó sin problemas. Poco después el barcelonista tuvo que retirarse, lesionado, tras sufrir una entrada de Kroos.
Faltaban los ventiladores de Williams y Lamine por las bandas, salvo en episodios muy puntuales. En el 35 Olmo filtró un gran pase y Nico Williams puso a prueba la colocación y el oficio de Neuer. El auxiliar pitó fuera de juego, pero de haber sido gol habría que esperar al veredicto del VAR. Al descanso se llegó sin goles.
Nagelsmann dio entrada a Andrich en el doble pivote y Wirt arriba, en busca de algo más de contundencia. Todo seguía igual hasta que llegó un chispazo que abrió el marcador, un prodigio de sencillez en la elaboración y en el golpe de Dani Olmo, que recibió el balón de Lamine en otra de esas clásicas acciones en las que se va hacia dentro y busca el mejor pase.
El partido cambió porque Alemania dejó de masticar tanto las posesiones y empezó a llegar con menos pases, más velocidad y más riesgos. Además, Nagelsmann puso más leña en la caldera con Mittelstädt y el dragaminas Fullkrug.
Tardaron, pero llegaron los minutos del sufrimiento. Avisó Fullkrug con un gran remate al poste. De la Fuente trató de meter más control en el centro del campo a costa de perder delanteros. Alemania apeló al fútbol directo y consiguió arrinconar a España atrás a base de empuje. Acarició Havert el empate, pero fue Wirtz el que lo logró, en el 88.
La eliminatoria se fue a la prórroga y Nagelsman optó por protegerse. Retiró al delantero Havert y entró el central Waldemar. Poco después, De la Fuente hizo el movimiento opuesto, dando entrada a Joselu por Fabián.
El partido volvió a equilibrarse. Alemania levantó el pie del acelerador, España recuperó la posesión. En la primera parte de la prórroga hubo una buena ocasión para cada lado, muy parecidas, chuts desde el borde del área de Oyarzabal y Wirtz que salieron fuera por muy poco.
La segunda mitad estaba más para los anfitriones, con unas manos de Cucurella que el árbitro no interpretó como penalti y un paradón de Unai Simón ante otro buen remate de Fullkrug.
Y cuando menos se esperaba, volvió a golpear España, con un extraordinario cabezazo de Merino en el minuto 119. Todavía quedó un largo sufrimiento, porque el árbitro dio tres minutos más que finalmente fueron casi seis. Pero el marcador ya no se movió.
Ficha técnica
España 2: Unai Simón; Carvajal, Le Normand (Nacho, min 45), Laporte, Cucurella; Rodri, Fabián (Joselu, min 102), Lamine (Ferrán Torres, min 62), Pedri (Dani Olmo, min 8), Nico Williams (Merino, min 79); y Morata (Oyarzabal, min 79).
Alemania 1: Neuer; Kimmich, Rüdiger, Tah (Muller, min 79), Raum (Mittelstädt, min 56); Kroos, Emre Can (Andrich, min 45); Musiala, Gündogan (Fullkrug, min 56), Sané (Wirtz, min 45); y Havertz (Waldemar, min 90).
GOLES: 1-0, min 51: Dani Olmo. 1-1, min 88: Wirtz. 2-1, min 119: Merino
ÁRBITRO: Anthony Taylor. Amarillas a Rüdiger, Raum, Andrich, Kroos, Mittelstädt, Schlotterbeck, Wirtz, Undav, y a Le Normand, Ferrán Torres, Unai Simó, Carvajal (dos, expulsado min 123) y Rodri,
INCIDENCIAS: Stuttgart Arena. Primer partido de la ronda de cuartos de final. Lleno.