Louzán confirma la presencia de Riazor en el Mundial 2030, pone en duda Balaídos y critica la tardanza del CSD: «Los compromisos son para cumplir»

DEPORTES

Sara Toja

El presidente de la Federación Galega y vicepresidente de la española criticó que siguen a la espera de una reunión solicitada por el CSD para ampliar el número de sedes en España

05 jul 2024 . Actualizado a las 13:54 h.

Rafael Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estuvo este viernes en el acto de presentación del partido entre España y Bélgica que se disputará en el estadio de Riazor el próximo 16 de julio. Tras el evento, analizó cómo se encuentran las candidaturas para el Mundial del 2030.

Riazor será sede del evento, mientras que Balaídos y el Nuevo Mestalla, pendientes de una ampliación, están a la espera y son los dos estadios más en duda. Y es que el Consejo Superior de Deportes (CSD) le trasladó a la RFEF una propuesta para que haya 13 localizaciones en lugar de las 11 previstas. Así lo explicó Louzán tras el evento.

«Todos deseamos que este estadio, mundialista hace 42 años, vuelva  ser sede de un nuevo Mundial en España. Creo que es un orgullo para Galicia. En ese sentido, estamos encantados y esperando poder cerrar ya un trabajo de dos años. La RFEF lleva trabajando, con un equipo de casi 15 personas, con Portugal y con Marrueco durante dos años. Todo ello culminará en este mes de julio», comenzó explicando. 

«Se presentaron 15 ciudades para optar a ser sedes de este Mundial, y finalmente en el acuerdo establecido se decidió que España presentase un total de 11 sedes. Ahora se está trabajando en la posibilidad de incorporar dos sedes más», anunció. Expuso que, tras una reunión celebrada en Marruecos la pasada semana, desde el CSD les trasladaron la intención de realizar una reunión para ampliar el número de sedes y presentar dicha propuesta a la FIFA. Sin embargo, una semana después, siguen sin haberse reunido. 

«Por parte del Gobierno de España, que también forma parte de esta comisión, se quedó que a lo largo de esta semana  se iba a celebrar una reunión entre el CSD y la RFEF. Pero todavía estamos a la espera... Pasó una semana y por parte del CSD no hay ninguna respuesta  tal efecto», criticó.

«La intención, manifestada por la ministra de Educación y Deportes, era que todas las sedes que reuniesen las condiciones lo pudieran ser. Pero, tal y como digo, pese a ese propósito del CSD, a día de hoy no tenemos ningún tipo de propuesta para sentarnos a hablar y trasladar a la FIFA la intención de sumar a las 11 otras dos sedes más», comentó. 

«Los técnicos de la federación deben decidir en la próxima semana. Los compromisos son para cumplir. Por parte de la federación y de su presidente hay toda la voluntad para sentarse y hablar de todo lo necesario para encontrar consenso entre todas las partes», argumentó Louzán. Subrayó que la RFEF ha sacado adelante un dosier de más de 2.000 páginas con información de todos los estadios, ciudades e infraestructuras. «La federación deberá tirar para adelante así. Nos gusta que haya un consenso en ese sentido, pero como por parte del Gobierno de España no se llevó a cabo el momento de sentarse, la RFEF deberá comunicar a la FIFA cuál será finalmente la propuesta de nuestro país», criticó. Ahora, el tiempo corre.

Si la FIFA da el visto bueno, Riazor será sede del Mundial gracias a la puntación. Las dudas aparecen cuando se menciona Balaídos. «¿Vigo descartada? Hay una puntuación que hay que respetar. Aunque sea por una diferencia pequeña, tenemos a Riazor dentro y está la posibilidad de Vigo y Valencia. Reúnen condiciones para ello. Esto es un proyecto de las ciudades. Ellas tienen que garantizar lo que en ese dosier que se entregó se pueda garantizar», finalizó Louzán.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, realizó una intervención en la misma línea que Louzán. «Estamos a la espera. Hemos hecho los deberes haciendo un proyecto para el estadio, pero sobre todo un proyecto para la ciudad que nos posicionaría en plano todavía más alto del que estamos. Es un proyecto muy serio y riguroso que, creemos, cumple todos los requisitos que se pedían. Ahora estamos a la espera de la decisión oficial de la que, evidentemente, no tenemos noticia. Por lo tanto, me mantengo en la prudencia», apuntó.

«Como alcaldesa, sería un espaldarazo á política que se está facendo dende o goberno que eu presido. Presentamos un proxecto que vai a aumentar a capacidade de Riazor a nivel deportivo para o Mundial de 2030, mais tamén para dar resposta a esos milleiros de deportivistas que están en lista de agarda para facerse socios. É un estadio que bate récords de asistencia cada fin de semana, mesmo estando no fútbol no profesional... Imaxina co futuro ilusionante do Dépor. Ademáis, permítenos que este estadio sexa sede de grandes eventos, posicionar a ciudad no circuito internacional para grandes eventos culturais e musicais, e sobre todo aproveitar esa obra para facer unha intervención de humanización e mellora da contorna do estadio. É un proxecto de ciudade», expresó.

Finalmente, añadió: «Sería a guinda de este ano, pero A Coruña ten moito futuro por delante e moi ilusionante».