De la Fuente tendrá que hacer al menos tres cambios en su once tipo en la semifinal ante Francia y maneja alternativas de garantías en cada puesto
06 jul 2024 . Actualizado a las 23:20 h.España está a solo dos pasos de la gloria en la Eurocopa. Dos partidos la separan de su cuarto título y de ponerse al frente en solitario en el ránking histórico del torneo —Alemania, su víctima en cuartos de final, también suma tres entorchados—. Su fútbol entusiasma, su trayectoria ilusiona y su carácter engancha. Y todo a partir de una alineación que los aficionados empezaban a recitar de carrerilla hasta el partido de cuartos de final ante la anfitriona. Un duelo áspero y brusco en el que a la selección española le salió caro el billete a las semifinales.
El compacto puzle que había armado Luis de La Fuente para los partidos de verdad —lo renovó casi por completo en el intrascendente pulso con Albania de la primera fase— se ha roto. Ante Alemania cayeron piezas que el seleccionador deberá sustituir. Con total seguridad, en la semifinal ante Francia (martes, 21.00 horas. La 1) no jugarán los sancionados Carvajal y Le Normand ni el lesionado Pedri, y también podría causar baja Fabián Ruiz, que tuvo que ser relevado en la prórroga ante Alemania por problemas físicos, al igual que Nacho. Pero en la recámara hay soluciones. Y de garantías.
LA DEFENSA
Navas en la derecha y Vivian si Nacho no se recupera
La retaguardia fue la línea que salió peor parada del choque de trenes en Stuttgart. El central Robin Le Normand, que había sido amonestado en el partido de la segunda jornada de la fase de grupos ante Italia, vio la segunda cartulina amarilla y deberá cumplir sanción. Por el mismo motivo se perderá el duelo ante Francia el madridista Dani Carvajal. Aunque no fuera expulsado en la prórroga, ya sería castigado por acumulación de amonestaciones porque previamente había visto la amarilla. Aquí hay pocas dudas sobre los reemplazos. Jesús Navas sería el lateral derecho —aunque la web de la UEFA lo sitúa como delantero— y Nacho formaría pareja con Laporte si sus molestias no se lo impidiesen. En ese caso, el elegido sería Dani Vivian, titular ante Albania —disputó los 90 minutos— e inédito en el resto de enfrentamientos de la selección. Al central formado en Lezama no le falta experiencia como profesional. Ya lleva tres temporadas en el primer equipo del Athletic Club y en la última disputó 33 partidos de liga, 31 de ellos como titular, y levantó la Copa del Rey. «Siempre es fiable y está muy concentrado. Manda en la defensa y tiene buen toque de balón, aunque algunos no lo aprecian», destaca su primo Óscar, uno de los miembros de la rama gallega, de Ourense, de la familia del central del Athletic.
el sustituto de pedri
Dani Olmo, indiscutible
¿Pedri o Dani Olmo? En los días previos a los cuartos de final de final ante Alemania se desató en la calle y en los medios un debate que ya no existe. Pedri dice adiós a la Eurocopa, y Dani Olmo, salvo contratiempo o sorpresa mayúscula, será su sustituto y ante Francia disputará su segundo partido como titular en esta Eurocopa. El jugador del Leipzig, que acumula 265 minutos en el torneo, fue determinante en la clasificación para semifinales y le tocará dejar a un lado el papel de revulsivo para lucir galones desde el pitido inicial. Olmo parece la alternativa segura para el sitio de Pedri, pero hay más. Como fondo de armario, con un perfil similar al del jugador del Barcelona, está Álex Baena, si bien no llega a la media hora de juego en el torneo. El futbolista almeriense, que ha jugado 34 partidos con el Villarreal en la pasada campaña, dispuso de 19 minutos ante Italia y de solo seis ante Albania. Un opción muy remota para el once en una posición a la que podrían adaptarse otros jugadores, como Oyarzabal.
La duda de fabián
Mikel Merino, el mejor colocado como recambio
Además de Nacho, Fabián Ruiz es el otro futbolista español al que los problemas físicos podrían dejarlo fuera de combate en las semifinales. Está entre algodones después del encuentro con Alemania y su concurso ante Francia es una incógnita, por lo que Luis de la Fuente ya ha empezado a mirar al banquillo en busca del sustituto de más garantías. Entre las posibles alternativas, la de más peso es la de Mikel Merino, sobre todo después de su decisiva aparición en los cuartos de final ante Alemania, con ese cabezazo en la prórroga que empujó a España a la siguiente ronda. Otro futbolista con características para llevar la manija del equipo junto a Rodri es el también jugador de la Real Sociedad Martín Zubimendi, si bien su escasa experiencia como internacional —ha disputado solo ocho compromisos con la selección absoluta— podría penalizarlo en las preferencias de Luis de la Fuente. Para el posible problema por la lesión de Fabián también podría ser una solución Álex Baena, aunque asimismo remota porque carece del despliegue físico de los hombres citados.