La Federación se reúne para hacer oficiales las once sedes propuestas para el Mundial 2030

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

CESAR QUIAN

Salvo giro inesperado, propondrá a Riazor y descartará a Balaídos, tras fracasar la ampliación a trece estadios

18 jul 2024 . Actualizado a las 15:22 h.

La comisión de la Real Federación Española de Fútbol, designada para abordar la candidatura del Mundial 2030, se reúne en la tarde de este jueves para abordar la confección definitiva del proyecto que le presentara a la FIFA. Salvo giro inesperado de los acontecimientos, la RFEF establecerá de forma oficial una lista de once sedes propuestas, en las que estaría el estadio de Riazor y no el de Balaídos.

Como informó La Voz hace casi un mes, la comisión trató de convencer a sus socios del Mundial 2030 (Marruecos y Portugal) para ampliar ese listado a 13 sedes para así dar cabida a Vigo y a Valencia. Sin embargo, esa postura no convenció a sus aliados, por lo que la RFEF deberé proponer a la FIFA los once estadios inicialmente previstos.

Según las puntuaciones otorgadas por la comisión, atendiendo a criterios objetivables e inicialmente pautados, salvo inesperado cambio de criterio, las once sedes elegidas serán: dos estadios en Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano), dos en Barcelona (Cornellà-El Prat y Camp Nou), dos en el País Vasco (Anoeta en San Sebastián y San Mamés en Bilbao), dos en Andalucía (La Cartuja en Sevilla y La Rosaleda en Málaga) y uno en Zaragoza (La Romareda), en Canarias (Gran Canaria) y en A Coruña (Riazor).

De las quince precandidatas, Gijón y Murcia ya habían quedado descabalgadas hace semanas (aunque no de manera oficial, sí oficiosa) por sus problemas con la financiación. La RFEF estuvo esperando por Valencia hasta última hora y solo un tímido intento in extremis propició que se le abriera la puerta y se intentara meterla con una hipotética ampliación; mientras que Vigo sería el primero de los descartes, por contar con peor puntuación que el resto.

Así las cosas, si no hay cambios de criterio en la reunión de este jueves, la Comisión dictaminará sus once sedes que propondrá a la FIFA antes del 31 de julio, fecha límite para entregar la documentación. Será el máximo organismo internacional el que tenga la última palabra y ya nombre oficialmente las sedes en una Asamblea prevista para el mes de diciembre.