Así será la apertura de los Juegos de París en alerta máxima

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso PARÍS / E. LA VOZ

DEPORTES

MARTIN DIVISEK | EFE

La capital vive este viernes el mayor desafío de seguridad de la historia del deporte con una audaz apertura de los Juegos en el río y junto a la torre Eiffel que requiere un despliegue nunca visto

25 jul 2024 . Actualizado a las 20:39 h.

Estaciones de metro cerradas, casi 20 kilómetros de perímetro alrededor del río Sena blindados desde hace días y accesos restringidos a los puntos más visitados de la ciudad. La audaz ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 implica el mayor desafío de seguridad de la historia del deporte, un reto al que no se había enfrentado antes del gobierno francés. La vida de la capital se ha alterado de tal forma que en las calles el desapego le echa un pulso al entusiasmo por el evento. Para evitar atentados, en una ciudad que vive en alerta máxima de peligro terrorista desde hace meses, se despliegan 45.000 miembros de la policía y otras fuerzas de seguridad, otros 20.000 agentes de empresas privadas y casi 10.000 militares.

La mayor amenaza, reconoce el gobierno galo, es el «atentado islamista». El evento se celebrará por primera vez en la calle, fuera de los muros de un estadio, en una pirueta tan atractiva como peligrosa (19.30, en La 1, La2 y Teledeporte). El espectáculo se traslada a diferentes puntos del centro, con el Sena y todos los monumentos que lo flanquean (Notre-Dame, el Louvre, la Concordia, el Grand Palais, la Torre Eiffel...) como eje a través del que desfilarán los equipos en barcazas. El pebetero se levantará en el Jardín de Tullerías y la mayoría de los espectáculos se desarrollarán en Trocadero, frente a la torre Eiffel.

¿Cuáles serán las medidas de seguridad?

París quedará paralizado casi durante todo el día, el espacio aéreo en un radio de 150 kilómetros permanecerá cerrado y los francotiradores se apostarán en los edificios junto al río. Mucho antes, el trabajo previo incluyó que se investigase a un millón de personas relacionadas con el evento, incluidos los vecinos de las viviendas que flanquean el Sena. Solo sobrevolarán la ciudad helicópteros para la protección del espacio aéreo y se desplegará la unidad militar antidrones. Habrá 35 barcos de policía para escoltar el desfile de los deportistas por el río. Al tratarse de una ceremonia con diferentes puntos de interés, se instalarán 80 pantallas gigantes para seguir todo lo que suceda en los distintos puntos durante las casi cuatro horas de espectáculo.

¿Qué dirigentes acuden?

Se esperan más de un centenar de jefes de estado y de gobierno, incluidos los reyes Felipe VI y Letizia. Acuden todos los ejecutivos europeos, salvo Vladimir Putin, ya que Rusia quedó excluida de los Juegos como estado como consecuencia de la invasión de Ucrania, y solo compiten 15 de sus atletas bajo bandera neutral. Estados Unidos envía a la primera dama, Jill Biden, Argentina a Javier Milei, e Israel a su presidente, Isaac Herzog. Alrededor de la representación hebrea crece la vigilancia, en plena guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza. Y el mandatario galo, Emmanuel Macron, pidió una «tregua olímpica» durante estos 16 días.

¿Cómo será el desfile?

De los 10.500 deportistas, unos 6.000 atletas de 206 países participarán en el desfile por el Sena, en 85 barcos. Con Grecia al frente y Francia cerrando la comitiva, completarán seis kilómetros de singladura, del puente de Austerlitz hasta el de Jena, para desembarcar en el entorno del Trocadero. Allí se realizarán gran parte de los espectáculos previstos. Habrá más público que nunca, al celebrarse la ceremonia al aire libre, unas 320.000 personas, la mayoría ubicadas alrededor del río.

¿Quiénes serán los abanderados?

La regatista gallega Támara Echegoyen (como hizo David Cal en Pekín 2008) y el piragüista Marcus Cooper ejercerán de abanderados españoles. Otros elegidos serán LeBron James, Coco Gauff (Estados Unidos), Florent Manaudou (Francia), Giannis Antetokounmpo (Grecia) y Dennis Schröeder (Alemania). Se desconoce si desfilarán los deportistas de Israel. Ralph Lauren diseñó el uniforme norteamericano, Giorgio Armani el italiano y Berluti el francés. La firma de material deportivo Joma viste a España con unas llamativas chaquetas rojas.

¿Cómo será la retransmisión?

TVE y Eurosport tienen los derechos de los Juegos para España. El Olympic Broadcasting Services, la entidad encargada de la señal oficial, empleará 120 cámaras, el triple que en la apertura de Tokio 2020, con ocho drones, tres helicópteros y otras 200 cámaras móviles en los barcos. Se espera una audiencia de unos 1.500 millones de telespectadores en directo.

¿Cómo será el espectáculo?

Thomas Jolly es el director artístico de las ceremonias de París 2024. Participarán tres mil artistas y habrá bailarines en todos los puentes. La apertura repasará la historia de Francia y se aguarda un guion ecléctrico, que en lo musical irá de la ópera y la música sinfónica (con una orquesta sobre el Sena), al hip hop y el rap. Habrá equilibristas, bailarines y acróbatas en los puentes y sobre el río.

¿Qué secretos se guardan?

El pebetero estará en el Jardín de Tullerías, pero se guarda el secreto sobre el encargado del último relevo de la antorcha. En cuanto a los artistas, se apunta a la reaparición de la canadiense Céline Dion, ya vista en París y que está retirada de los escenarios desde el 2020 por una enfermedad neuronal. La participación de la cantante franco-maliense Aya Nakamura generó un intenso debate político durante las últimas semanas. Y se da por hecho un colorista espectáculo del Circo del Sol. Además, en las quinielas aparecen Lady Gaga, David Ghetta...

¿Cuánto costó la histórica regeneración del Sena?

La apertura de los Juegos de la Juventud del 2018, que se realizó en las calles de Buenos Aires, dio la idea a París. Pero el Sena era una cloaca, no apto para el baño desde 1923 por razones sanitarias debido a sus altos niveles de contaminación. Según el Ayuntamiento de París la inversión ascendió a unos 1.400 millones para regenerar su cauce y eliminar los vertidos de aguas fecales.

Gigantescos depósitos, túneles, pozos... Pero el agua no terminaba de ser apta para el baño. Hasta que hace unos días por fin la alcaldesa, Anne Hidalgo, pudo cumplir su promesa de bañarse en unas aguas donde, además de la apertura (la clausura será en el estadio de Saint-Denis) se disputarán competiciones de natación en aguas abiertas y triatlón.