La red ferroviaria de Francia sufre un «ataque masivo» y coordinado que afectará a 800.000 personas

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El sabotaje afecta a tres de las cuatro líneas de París con 500 cables eléctricos y de fibra óptica dañados a unas horas de la inauguración de los Juegos. A media mañana, el aeropuerto franco-suizo de Basilea ha sido evacuado por una alerta de bomba

26 jul 2024 . Actualizado a las 16:59 h.

La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) denunció este viernes «un ataque masivo» que intenta paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París.

La compañía ha recalcado que la cuarta línea no ha resultado afectada después de que se haya «desarticulado» un ataque contra la misma. «Nuestros equipos están en el lugar para proceder al diagnóstico e iniciar las reparaciones», ha indicado.

Los ataques han consistido en incendios en las proximidades de las vías junto a elementos técnicos que han resultado dañados, lo que hace pensar que los autores, además de coordinados, tienen conocimientos técnicos.

Los problemas de circulación se producen en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

Las líneas afectadas son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort), mientras que por ahora se ha salvado la sureste (Lyon, Marsella).

Una de las líneas vuelve a la normalidad

Los trenes de alta velocidad (TGV) de Francia volvieron a circular en el eje del Atlántico en uno de los tres afectados por una operación de sabotaje que había conducido a una parálisis total. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) indicó en un comunicado que se van a poner en servicio un tercio de los trenes inicialmente programados, y que el tiempo de trayecto se va a ver prolongado en una hora y media y dos.

En cuanto a los otros tres ejes afectados, la compañía ferroviaria precisó que en el del Norte (en dirección a Lille, Londres, Bruselas, Países Bajos o el norte de Alemania) se han tenido que suprimir algunos convoyes y los que se mantienen lo hacen con retrasos de entre una hora y media y dos.

«Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses», señaló el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.

La presidenta regional detalló que hay 250.000 viajeros afectados solo en el día de hoy, por lo que pidió no acudir a las estaciones ferroviarias a nos ser que reciban mensajes de la SNCF. También ha advertido de que las perturbaciones se van a prolongar durante el fin de semana y el número de perjudicados puede alcanzar los 800.000

Vergriete ha expresado además su «gran agradecimiento» a los equipos de la SNCF, que «se encuentran ya trabajando para restablecer lo más rápido posible las condiciones de circulación» tras estos ataques «coordinados» contra la red.

El presidente de SNCF, Jean Pierre Farandou, consideró los sabotajes como «un ataque a Francia y a los franceses», en una comparecencia conjunta a la prensa junto con el ministro.

Farandou detalló que el trabajo de reparación es muy delicado, ya que los incendios afectaron a canalizaciones con hasta 500 cables eléctricos y de fibra óptica. «Hay que reparar cable por cable, es un trabajo casi de orfebrería», explicó un alto responsable de la empresa en esa comparecencia

El prefecto de París, Laurent Nunez, anunció que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de las instalaciones. 

Evacuado el aeropuerto franco-suizo de Basilea por una alerta de bomba

El aeropuerto de Basilea-Mulhouse que comparten esas dos ciudades a uno y otro lado de la frontera entre Suiza y Francia fue evacuado esta mañana durante un par de horas por una alerta de bomba en una jornada marcada por incidentes en la red ferroviaria francesa por sabotajes.

En su cuenta de X, el aeropuerto había informado a media mañana de que la evacuación de su terminal se había producido «por razones de seguridad». Eso ha supuesto la suspensión temporal de las operaciones. La empresa concesionaria ha pedido a los pasajeros que contacten con sus compañías aéreas.

La terminal ha reabierto hacia las 12.30 hora local y las operaciones se han reiniciado progresivamente a partir de entonces. De hecho, la primera que tuvo lugar fue el aterrizaje de un avión de la compañía española Vueling procedente de Barcelona.

Esta alerta de bomba se produce en un día marcado en Francia por los sabotajes sufridos en tres de los cuatro ejes de los trenes de alta velocidad, con incendios en equipamientos de señalización que están provocando anulaciones masivas y muchos retrasos.