La Familia siempre persiste

DEPORTES

FEB | EUROPAPRESS

La retirada de Rudy cierra una etapa gloriosa del baloncesto español, pero la nueva camada ya ha logrado grandes gestas, como el Eurobasket 2022

27 jul 2024 . Actualizado a las 10:58 h.

Si en baloncesto nunca se debe subestimar el corazón de un campeón, menos todavía el poder de una familia que desde hace veinte años ha anclado a España a la élite baloncestística mundial. A eso, al legado, se aferra esta nueva generación que precisó de una victoria en el preolímpico para clasificar a la selección a sus séptimos Juegos Olímpicos consecutivos y que ha quedado encuadrada en el calificado como grupo de la muerte. Circunstancias, ambas, que han propiciado que las obligaciones se reduzcan con respecto a años anteriores, aunque la ambición y la confianza de los integrantes del combinado nacional hacen soñar hasta a los más pesimistas. «No tenemos a los mejores jugadores, pero sí el mejor equipo», comentó Álex Abrines hace unos días.

Esa es la principal baza de un conjunto que mezcla la experiencia de Rudy Fernández, hombre récord al participar en sus sextos Juegos, tras los que se retirará, y el hambre de Aldama o Garuba, destinados a liderar este grupo en el futuro. Al frente, Sergio Scariolo, toda una garantía a la hora de competir con el combinado nacional, con el que se ha proclamado cuatro veces campeón de Europa y una del mundo. En los Juegos, solo Estados Unidos pudo superarle de camino al oro. En Londres 2012 fue en una apretada final (107-100). Por un punto menos cayeron en las semifinales de Rio 2016 (76-82). Y en Tokio 2020, fue en cuartos de final (81-95), donde se cerró el ciclo liderado por Pau Gasol. Desde entonces, el técnico italiano ha sabido exprimir las virtudes de un combinado que triunfó contra pronóstico en el Eurobasket 2022 y que se quedó en octavos en el Mundial 2023. Un fracaso que encendió unas alarmas menos ruidosas tras el triunfo en el preolímpico.

A Rudy o Llull se suma ya la jerarquía de Willy, Juancho y Abrines. También la adaptación de Lorenzo Brown, la explosividad de Garuba y el enorme talento de un Santi Aldama que ha sido uno de los hombres importantes de Memphis Grizzlies en la NBA. También será determinante la defensa de Alberto Díaz, el trabajo de López-Arostegui, la inspiración de Brizuela y el sacrificio de Pradilla.

El grupo de la muerte

Con eses armas y sin las obligaciones de antaño, España se medirá primero a Australia (Hoy, 11.00 horas, La1), bronce en Tokio y una plantilla que cuenta con ocho jugadores de la NBA, además de un jugador tan experimentado como Dellavedova, que juega en el Melbourne United y que fue titular en uno de los subcampeonatos de los Cavaliers comandados por Lebron. Exum también acarició el anillo este año con los Mavericks y será una dura amenaza, como Mills, Ingles o Giddey.

El martes (11.00 horas, La1) tocará medirse a la Grecia de Antetokounmpo para luego cerrar la fase de grupos, el viernes, contra Canadá (17.15 horas, La1), que se subió al podio en el Mundial 2023 como tercera clasificada, liderada por el catalán Jordi Fernández en el banquillo y varias estrellas de la NBA como Gilgeous Alexander, Jamal Murray o Dillon Brooks.

Para clasificarse, España tendrá que ser una de las dos primeras del grupo. O pasar como uno de los dos mejores terceros —hay tres grupos —. Sea como sea, habrá que ganar, al menos, un partido. A ver quién se atreve a dudar de La Familia.