El mal estado de las aguas del Sena aplaza al miércoles el triatlón masculino

LA VOZ

DEPORTES

Vista del río Sena este viernes
Vista del río Sena este viernes Helena Sánchez | EFE

En la prueba suspendida iba a tomar parte el vigués Antonio Serrat

30 jul 2024 . Actualizado a las 09:40 h.

La prueba de triatlón masculino de los Juegos Olímpicos de París prevista para las ocho de la mañana de este martes y en la que iba a tomar parte el vigués Antonio Serrat fue aplazada al miércoles, a partir de las 10.45 horas del miércoles debido a que el agua del río Sena no es todavía apta para el baño, informó la organización. El anuncio llega después de que las fuertes lluvias del viernes y el sábado pasados empeoraron los niveles de calidad del agua, lo que ya impidió realizar los entrenamientos del domingo y el lunes.

La prueba masculina se celebrará este miércoles a partir de las 10.45 hora local (08.45 GMT), después de la femenina, que ya estaba prevista para las 8.00 (6.00 GMT). «El clima es bueno, el calendario nos lo permite, no hay inquietud», había dicho en la tarde del lunes la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, sobre la posibilidad de un retraso.

La ministra añadió que los resultados de los análisis de las últimas muestras estarían listos para las 04.00 de la madrugada (02.00 GMT). Incluso con un retraso de la prueba masculina, se estaba «dentro del margen de seguridad» para poder celebrarla, recalcó. «Hay una mejora continuada desde el domingo, esperamos estar dentro del nivel autorizado para el baño», constató también el lunes el vicealcalde de París y responsable de Deportes en el Ayuntamiento, Pierre Rabadan, sobre el nivel de calidad del agua.

Las autoridades francesas han invertido 1.400 millones de euros en los últimos años en una serie de obras de infraestructura para mejorar la calidad del agua del río, y está previsto que desde el año próximo los parisinos puedan bañarse en varias zonas de la ciudad. El Sena también será el escenario del maratón de natación (10 kilómetros) de los JJ.OO., el 8 de agosto para la prueba femenina y un día después para la masculina.

Un total de 56 deportistas tenían previsto competir en el triatlón masculino de este martes, cuyo recorrido de natación, de 1.500 metros, comienza en un pontón flotante colocado junto al histórico puente de Alejandro III. El sorteo de los puestos en el pontón para la competición masculina había tenido lugar el domingo, mientras que el de la femenina fue el lunes. 

El gallego Antonio Serrat entre los afectados

En la prueba masculina, las opciones gallegas pasan por el vigués Antonio Serrat Seoane, que este martes a las 08.00 horas debería haber salido a disputar la prueba de triatlón. Pero la mala calidad del río Sena deja la prueba totalmente supeditada al estado del agua, que ya impidió los entrenamientos previstos del lunes y del martes. Ante esta posibilidad, Serrat asume esta circunstancia con naturalidad. «Hay que aprovechar la oportunidad de competir en un evento como los Juegos», valoraba este lunes antes de la decisión final de la organización.

El vigués, que asume que este tipo de incidencias forman parte de los «riesgos del triatlón», se muestra tranquilo y satisfecho con el camino recorrido hasta llegar a la cita de París. «He trabajado todo lo mejor que he podido estos últimos meses para llegar en un buen estado de forma y es con lo que me quedo», indica Serrat que mantiene una actitud positiva frente a los contratiempos.

El duatlón, una posibilidad

«Si los niveles de bacterias siguen siendo demasiado altos el miércoles por la mañana, es probable que tanto las carreras masculinas como las femeninas se pospongan al viernes 2 de agosto, el día de contingencia reservado para los eventos», han señalado. En caso de que el viernes, la calidad todavía no sea lo suficientemente buena, se cancelará la prueba de natación y los atletas competirán un duatlón con las pruebas de bici y carrera.

Cabe recordar que nueve días antes de la inauguración de París 2024, Anne Hidalgo, la alcaldesa de la capital francesa, se bañó en el río Sena junto al presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, para tratar de disipar las dudas sobre la óptima calidad de las aguas.

Las autoridades de París se han gastado 1.400 millones de euros en el río Sena, que llevaba sin poder ser apto para el baño desde 1913.