Ana Peleteiro se queda sin medalla en los Juegos de París

X.R.C.

DEPORTES

Dylan Martinez | REUTERS

La gallega fue sexta en la final de triple salto con un mejor intento de 14,59 metros

03 ago 2024 . Actualizado a las 22:41 h.

Ana Peleteiro no pudo cumplir su sueño olímpico en el Estadio de Francia. La gallega finalizó en la sexta posición en una final de triple salto que comenzó bien, con 14,55 metros, pero tan solo pudo mejorar ese primer intento en cuatro centímetros y se quedó a trece del bronce que había conseguido en Tokio. Los 14,59 registrados como mejor salto se quedan muy lejos de su marca personal de 14,87 metros. Thea Lafond, con 15,02, se llevó el oro olímpico.

La barbanzana fue la encargada de abrir el concurso. Comenzó con un primer salto válido de 14,55 metros, un buen inicio en la final del triple. Acto seguido, comenzó a llover sobre el Estadio de Francia y ninguna de sus rivales parecía alcanzar su marca hasta que aparecieron en escena la jamaicana Ricketts (14,61) y para la cubana Leyanis Pérez, que se colocó líder con 14,62 metros.

En el segundo salto, Peleteiro tuvo un error en el segundo apoyo, se quedó en 13,73 y, en un suspiro, se fue a la quinta posición. Porque Lafond, la campeona en pista cubierta del 2024, se fue a los 15,02 metros para ponerse en cabeza y la americana Moore, que había hecho un nulo, superó a la gallega con un brinco de 14,67. También puso más caro los metales Ricketss elevando su marca a los 14,87 metros.

En el tercer intento, la gallega saltó dos centímetros por debajo de su salto inicial (14,55) y entró en la mejora en la quinta posición, a  doce centímetros del podio. De las importantes, no pasó a la final la ucraniana Romanchuk, que hizo dos nulos primero y se despidió con un único salto válido por debajo de los 14 metros

El inicio de la mejora tuvo que esperar un buen rato porque la lluvia arreció cada vez más. Las saltadoras se abrigaron (la temperatura bajó de un modo ostensible) y vieron cómo los operarios del Estadio de Francia limpiaban el pasillo una y otra vez. El parón les afectó a todas y Peleteiro Brión fue la única que mejoró su marca en el cuarto intento. Ana se fue a los 14,59 metros cargándose de confianza para los dos saltos postreros. En el quinto intento, el panorama empeoró porque Peleteiro se quedó en 14,26 metros y bajó a la sexta posición, ya que Povea, la segunda cubana en liza, le aventajó con una marca de 14,64 metros.

La atleta de Ribeira afrontó el sexto y último salto estando a ocho centímetros del podio. Se concentró e hizo su ritual habitual, pero no pudo pasar de los 14,31 y quedó relegada a la sexta posición de la final.