Scheffler gana el oro en el batacazo de Rahm en los Juegos de París

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso PARÍS / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

Matthew Childs | REUTERS

El español, que llegó a ser líder con cuatro golpes de ventaja, sufre un colapso impropio de su talento para el oro de un impecable número 1

04 ago 2024 . Actualizado a las 20:19 h.

El título de Scottie Scheffler en los Juegos de París 2024 irá para siempre emparentado con el mayor hundimiento hasta hoy de la historia del golf olímpico. El número uno de mundo tiene ahora una medalla de oro en casa gracias a su estupenda reacción, y también al batacazo de Jon Rahm, que después de liderar la ronda final con tres golpes de ventaja, se dejó cinco golpes en las ocho últimas calles. Un final calamitoso que corona una temporada para olvidar. A la fortuna que le proporcionó su fichaje por el circuito de capital saudí a cambio de un cheque de unos 600 millones de euros le sucedió un bajón competitivo preocupante para un deportista de su calibre. Ganó Scheffler ron una última tarjeta de 62 golpes (-9) para totalizar -19, con Tommy Fleetwood (.18) e Hideki Matsuyama (-17) completando el podio.

Rahm y Xander Schauffele eran colíderes con -14 cuando comenzó el día, con Scheffler empatado en la sexta plaza, a cuatro golpes. Y el español puso su juego a funcionar muy pronto: birdies en los hoyos 3, 4, 6, 7 y 9, en una vuelta de ida ilusionante. Líder desde la séptima bandera, empezó ahí a abrir una brecha que llegó a ser de tres golpes en el 8 sobre un Schauffele que no llegaría nunca a reaccionar.

El último acierto de Rahm llegó en el 10, con un birdie que le daba cuatro golpes de ventaja sobre Matsuyama y Fleetwood con ocho por jugar.

Y ahí empezó el hundimiento en todas las facetas del juego que Rahm había bordado durante tres jornadas y media: bogeys en el 11, 12, 17 y 18, y doble bogey esperpéntico en el 14. En este último par 5, el segundo hoyo más fácil del campo, dejó un rastro para olvidar: una mala salida, un peor approach, otro golpe al agua y hasta un putt de un metro fallado. Disparatado en la estrategia y la ejecución para un deportista de su dimensión. En medio del fiasco, solo tuvo un anecdótico respiro en el 16.

La ventaja del español se había esfumado en el 13, cuando ya compartía liderato con Fleetwood. Pero lo peor estaba por llegar. No solo iba a dejar escapar el oro, sino el podio entero, del que ya se había esfumado tras el kafkiano 14. Mientras, Scheffler lo metió todo: ronda sin fallos, nueve birdies y un oro.

CLASIFICACIÓN

Jugador Golpes

1. Scottie Scheffler -19

2. Tommy Fleetwood -18

3. Hideki Matsuyama -17

4. Víctor Pérez -16

5. Rory McIlroy -15

5. Jon Rahm -15

... 40. David Puig -1