Antía Jácome, canoísta gallega en los Juegos de París: «Queremos llegar a la meta vacías»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso PARÍS

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Jácome explica cómo afecta el viento que llega por la derecha a dos palistas zurdas y pasa página para atacar la medalla este sábado en C1 200 metros

09 ago 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

Con sinceridad para reconocer que el viento de Sureste era el más perjudicial para las canoas de zurdas, pero sin poner excusas y con la satisfacción del deber cumplido, Antía Jácome analiza la sexta plaza de hoy en el C2 500 metros y su deseo de subir al podio mañana en el C1 200 (la semifinal, a las 11.50; y la regata por las medallas a las 13.50, ambas en TVE). «Soñábamos con una medalla, como todas en unos Juegos. Y hemos conseguido sacar nuestro 100 %, que era el objetivo, vaciarnos; pero no ha sido nuestra mejor regata», resume sobre una jornada marcada por el oleaje.

El viento

«Quisimos quitarle peso a las malas condiciones, pero nos han perjudicado»

«Las condiciones no nos ha dejado remar como solemos hacer», lamenta Jácome, como sospechaban ya la víspera de la final. «La aplicación [de la predicción meteorológica] recogía que este viernes se iba a incrementar el aire. Era a favor, tirando un poquito del lado que nos perjudicaba, y al llegar a la pista lo hemos visto, y encima iba a más. Pero no nos hemos hecho pequeñas», explica Corbera. «Nos convencimos de que era una situación que habíamos entrenado, íbamos intentando quitarle hierro porque en Mallorca hemos hecho muchos entrenamientos así y estábamos preparadas. Así que salimos con todo, sin miedo, sin preocupación, como si fuera cualquier otro día en casa. Pero en los últimos 200 metros las condiciones nos han perjudicado y nos han empezado a pasar el resto de embarcaciones. Nos exprimimos, fuimos capaces de que nos quemase el cuerpo, de que nos quemasen los brazos hasta la última palada», relata sobre unas sensaciones límite.

El paleo

«Al venir las rachas por la derecha, a dos zurdas les cuesta más llevar el barco recto»

Jácome explica en qué afecta exactamente el aire antizurdas. «Al soplar el viento por la derecha, a dos zurdas les cuesta llevar el barco recto». «Si el viento viene intenso de popa, lleva el barco donde quiere. Al llegar también por nuestra derecha, tenemos que estar haciendo un movimiento de repaleo», añade Corbera. Se trata del «gesto de abrir ligeramente la hoja de la pala hacia la izquierda, para que al meter la pala el barco no vaya a la derecha», explica el entrenador de Jácome en Pollensa, Kiko Martín.

La jornada de este sábado

Un día «sin nada de viento»

El parte meteorológico anuncia «un día sin nada de viento», indica Jácome. «Vamos a intentar lo mismo. Queremos llegar a la meta vacías, sin poder dar ya ni una palada más; y así, sea el resultado que sea, estaremos satisfechas de haber podido sacar nuestro 100 %», concluye.