Rachel Gunn, la breaker australiana que sacó un cero en los Juegos de París, hundida por las críticas: «Me dejé la piel»
DEPORTES
Su coreografía en la competición de break dance no tardó en viralizarse y en convertirse en memes que cuestionan las habilidades de la representante de Asutralia para competir en la cita olímpica
16 ago 2024 . Actualizado a las 13:48 h.Su coreografía en la competición de break dance en los Juegos Olímpicos de París no dejó a nadie indiferente. Rachel Raygun Gunn, representante de Australia en la cita olímpica, obtuvo un resultado combinado de 54-0 en los tres combates de baile que perdió contra las representantes de Estados Unidos, Francia y Lituania durante las competiciones en París.
En su participación en la capital francesa, vestida con el chándal auriverde oficial de Australia, Raygun dio saltos laterales con las manos juntas como si fuera un canguro, se desplazó sobre sus rodillas levantando los brazos al aire y se contorsionó en el suelo abriendo y cerrando las extremidades, unos movimientos que todavía hoy siguen generando controversia entre expertos y puristas de este deporte urbano. También entre los profanos. Su llamativa coreografía no tardó en viralizarse y en convertirse en memes que cuestionan la capacidad de la australiana de llegar a los Juegos de París, donde la ronda clasificatoria y finales del breaking se disputaron el 9 y 10 de agosto.
Una semana después, Gunn ha publicado un vídeo en su cuenta de Instagram, harta de tanta crítica y comentario negativo. «Solo quiero empezar dando las gracias a todas las personas que me han apoyado, realmente aprecio la positividad y me alegro de haber sido capaz de traer un poco de alegría a vuestras vidas, eso es lo que esperaba», dijo Gunn en un vídeo grabado en Europa y que publicó la noche del jueves en su cuenta de Instagram.
«No me di cuenta de que eso también abriría la puerta a tanto odio que, francamente, ha sido bastante devastador», recalcó la deportista y académica de 36 años, al referirse a «las acusaciones y la desinformación» que circula en las redes sociales contra ella.
Gunn, quien ha sido criticada por sus habilidades como breaker —también se ha cuestionado su selección como representante a los Juegos Olímpicos— aseguró que se dejó la piel durante su preparación y competición en París. De hecho, hay una campaña en el portal change.org en la que se que se investigue sobre el proceso de selección que hizo que Gunn fuera la representante de Australia. La deportista ganó el Campeonato de Oceanía del 2023.
El Comité Olímpico Australiano ha pedido que se retire dicha petición. «Es vergonzoso que estas falsedades inventadas por una persona anónima puedan publicarse de esta manera», dijo el director ejecutivo de la AOC, Matt Carroll, al canal público ABC, e insistió que eso «equivale a intimidación y acoso, y es difamatorio».