Detenido un juez de la Federación de Vela de Castilla y León por acosar a tres regatistas menores en León

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

Embalse de Barrios de Luna.
Embalse de Barrios de Luna. EUROPA PRESS

Las denunciantes alegan que profirió comentarios inapropiados y mantuvo «contacto físico» con ellas

19 ago 2024 . Actualizado a las 19:46 h.

Un juez de competición de la Federación de Vela de Castilla y León ha sido detenido y sometido a un juicio rápido este lunes por la denuncia de acoso de tres menores que participaban como regatistas en una prueba del fin de semana en el embalse de Barrios de Luna de León, que fue suspendida a causa de este incidente.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el hombre, de 48 años, fue detenido tras las denuncias de las menores, de entre 14 y 17 años, procedentes de Galicia y de León, que le acusan de proferir comentarios inapropiados y de mantener «contacto físico» con ellas, aunque la Guardia Civil precisa que, al parecer, en ningún momento hubo agresión sexual.

Tras la denuncia presentada por las menores, la Federación de Castilla y León de Vela optó por suspender la prueba que se estaba celebrando en el embalse de Barrio de Luna, mientras que el Club Náutico de León, al que pertenecen las menores, actuará como acusación particular.

Tras su detención, el acusado de estos hechos está siendo sometido este lunes a un juicio rápido en León.

Al parecer los hechos se produjeron en la fiesta nocturna posterior a la segunda jornada de la competición, en la que se habían congregado 80 deportistas de entre 10 y 50 años de las categorías absoluta, femenina, juvenil y femenina juvenil, según ha explicado el comodoro del club y vicepresidente de la Federación de Castilla y León de Vela, Ángel Puente.

Tras tener conocimiento por parte de un acompañante de una de las menores de su intención de presentar denuncia ante la Guardia Civil, desde la organización se activó de inmediato el protocolo establecido para los casos contra la libertad sexual, confinando al denunciado en el recinto a la espera de la llegada de los agentes del instituto armado y cancelando la competición, de la que aún quedaba una jornada.

Puente, que no tuvo ningún tipo de contacto posterior a los hechos con las menores denunciantes, confirmó la colaboración del juez de competición denunciado, que pasó a disposición judicial a la espera de un juicio rápido.

De inmediato se enviaron las correspondientes denuncias, según ha confirmado el vicepresidente de la Federación de Castilla y León de Vela, al comité de acoso para la apertura de un expediente en la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes (CSD) y para aclarar las circunstancias y determinar las posibles medidas a adoptar.

El pantano de los Barrios de Luna (León) viene albergando competiciones de diferentes categorías, el último esta Copa de España cancelada y que era clasificatoria, junto con el campeonato de España, para el mundial de la especialidad previsto para julio del 2025 en el lago Bracciano en Roma (Italia)