Tras cuatro jornadas, finalizará el 15 en Sanxenxo
05 sep 2024 . Actualizado a las 18:35 h.Cuatro etapas, 126 corredores, 18 equipos y 455 kilómetros. Son los grandes números de la decimosegunda edición de la Volta Ciclista a Galicia, que se disputará entre el 12 y el 15 de este mes.
La prueba, cuya presentación fue presidida por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se correrá en la categoría élite sub-23.
La carrera, que es de carácter internacional, dado que participan equipos de Colombia, Francia y Portugal, además de españoles, contará con ocho agrupaciones gallegas. Así el Cortizo, Supermercados Froiz, Vigo Rías Baixas, High Level G. Tormo, Lasal Cociñas-Craega, Team Oiense Escuela Estévez y Retelec Ambilampe y Club Ciclista Vigués serán clubes que corran en casa.
En esta ocasión, la Volta tendrá como inicio Sarria, en Lugo, en donde comenzará con una contrarreloj de siete kilómetros. Será este también el punto de partida de la segunda jornada. Xinzo de Limia y Sanxenxo serán los lugares desde los que arrancará el tercer y el cuarto día.
Entre las localidades que visitará la ronda gallega figuran casi una treintena, entre ellas O Páramo, Láncara, O Corgo, Lugo, Castroverde, Baralla, Samos, Xinzo de Limia, Trasmiras, Cualedro, Baltar, Calvos de Randín, Muíños, Bande, Porqueira, Sarreaus, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Vilagarcía, Caldas de Reis, Portas, Meis y Poio.
En esta línea, Diego Calvo incidió en la labor desarrollada por la federación gallega para la organización de una nueva edición de esta ronda, así como en el hecho de aprovechar cada año para conmemorar una figura del ciclismo gallego. En esta ocasión, el homenajeado es Álex Marque, del que recordó los éxitos que logró entre el 2004 y el 2022 en el ciclismo profesional, motivo por el que, además, este año recibió una de las distinciones al mérito deportivo de la Xunta.
Por último, el conselleiro de Deportes destacó el buen momento del ciclismo gallego, con varias pruebas propias a lo largo del año que se suman a esta Volta. Así, hizo referencia al Gran Fondo Ézaro y al Gran Camiño, más allá de que la pasada semana cuatro etapas de la Vuelta a España transcurrieron por tierras gallegas.
«Galicia é un dos escenarios preferidos para acoller probas de ciclismo. Cada ano temos unha nova edición desta competición [la Volta] e, desde hai unhas tempadas, tamén de probas emblemáticas como O Gran Camiño ou o Gran Fondo Ézaro», sentenció