Los retos de Jorge Prado en Estados Unidos

Román Pérez

DEPORTES

Jesus Monroy | EFE

El supercrós americano espera el inminente desembarco del flamante campeón del mundo de MXGP, que deberá afrontar circuitos más peligrosos y técnicos

01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ya se verá, pero es muy posible, la verdad». Jorge Prado (Lugo, 2001) se resistía a confirmar, tras ganar su segundo Mundial de MXGP, que su futuro inmediato pasa por dar el salto a Estados Unidos, pero en la distancia corta se vislumbra el cambio. «Siempre ha sido un sueño, y competir allí sería muy bonito. Ahora mismo estoy en una etapa de vida que sería en un momento perfecto para dar el paso», reconoce el lucense. La competición reina en Estados Unidos suma el campeonato de supercrós (de enero a mayo) y el de motocrós (de mayo a octubre). ¿Por qué da este paso Jorge? ¿A qué cambios se enfrentará?

PRESTIGIO

El ganador del Mundial no es el mejor piloto del mundo

Tú ganas el Mundial de MXGP aquí, pero no eres el mejor del mundo. Para serlo, tienes que irte a Estados Unidos, que es la cuna del motocrós, y ser también campeón allí, donde están los mejores. Ese es el reto de Jorge. Sigue el ejemplo de Ken Roczen, que podía haberse quedado en Europa como el niño prodigio que era y seguir ganando aquí. Pero le hubiese faltado algo, si no se marcha a Estados Unidos. El que no se va, es porque no tiene claro que sirva para competir en el supercrós. Herlings, por ejemplo. Podría ganar el motocrós americano, pero en el supercrós no saldría entero de un campeonato por su forma de conducir.

la meca

Un piloto con el nivel de Jorge gana el triple que en Europa

La repercusión de la competición en Estados Unidos se traduce en un músculo económico muy superior al de Europa. Un piloto del nivel de Prado va a ganar allí tres veces más. Es verdad que se compite más, que es más estresante, y la mayoría de los pilotos en América se retiran jóvenes. Si aquí te sientes un producto, allí muchísimo más. Ves a los pilotos en las vallas de publicidad, en las noticias. El seguimiento en la carrera, a nivel mediático, es espectacular. Se llenan los estadios con miles de personas. Por eso los pilotos ganan tanto. Aquí eso no pasa. Está más explotada la velocidad, por eso Prado gana diez veces menos que Márquez en moto GP. Además de consolidarse como el mejor del mundo, Jorge ganará mucho más allí.

SUPERCRÓS

Va a tener que arriesgar más en pruebas más explosivas

Son circuitos más cortos, mucho más técnicos, con menos sitios para descansar, que se hacen y se deshacen para un evento primando el espectáculo. Se realizan casi todos en estadios, pero al aire libre. Son circuitos mucho más peligrosos, hay unas roderas impresionantes. Ese tipo de saltos y obstáculos incrementa la dificultad técnica y el riesgo. La exigencia física es mayor que en el motocrós. Estás llegando a las 200 pulsaciones todo el rato. Jorge tiene que acostumbrarse a ese estrés. Se ha hecho un piloto muy fiable. Se cae muy poco y arriesga lo imprescindible. Va a tener que romper ese listón de su zona de confort para poder optar a ganarle a Lawrence, a Cooper, a Tomac... Para los americanos juntar en una misma competición a Jett Lawrence y a Jorge Prado es algo impresionante.

adaptación

Probablemente necesitará un año para ser competitivo

Jorge es un animal competitivo y veremos ahora si necesita una temporada de adaptación o ya consigue resultados. Se probó ya este año en el supercrós y ofreció un buen nivel, aunque todavía está lejos de los tiempos de cabeza. También es cierto que lo hizo sabiendo que no podía lesionarse porque tenía el Mundial aquí. Ahora va a tener que darlo todo allí. Mi impresión es que le hará falta un año para adaptarse y competir con los mejores.

la nueva moto

Suspensiones más duras y cajas de cambio más cortas

La geometría de la moto y el motor en supercrós no varían mucho. En supercrós, las suspensiones necesitan unos reglajes más duros para poder combinar saltos largos y cortos, más técnicos. El desarrollo, la caja de cambios, es más corto. Son carreras más cortas (22 minutos como mucho), pero más intensas. Al nivel que corre Jorge, los equipos cuentan con motos más específicas.

MOTOCRÓS AMERICANO

No será tanto reto, puede estar delante sin problema

Hay algunos pilotos que solo corren el supercrós, porque se les hace mucho doblar con la temporada de motocrós. Estoy convencido de que Jorge sí la hará, aunque no será tanto reto para él. Puede estar delante perfectamente. A Jorge se le va a hacer más fácil conducir. Los trazados no se rompen tan lentos y tan cortados como aquí. Hay más competencia que en Europa, las carreras son más espectaculares.

Román Pérez es piloto de motocrós y fue monitor de Jorge Prado en sus inicios

 

Jett Lawrence, el fenómeno australiano al que buscan rival

La irrupción del joven Jett Lawrence (Landsborough, Australia, 2003), el que sería el gran rival de Jorge Prado, en el circuito americano ha marcado ya una época. En mayo del 2023 ganó con su Honda el campeonato de supercrós 250SX, lo que supuso su salto a la categoría reina para disputar ese mismo año el de motocrós. El rookie se salió. Cuatro días después de su 20 cumpleaños, Lawrence ganó el campeonato después de haberse impuesto en las 22 mangas. Lo eligieron el mejor piloto del año, pero su máxima hazaña estaba todavía por escribirse. Este año, en su debut en la élite del supercrós, la competición por excelencia, el australiano tampoco encontró rival. Se proclamó campeón absoluto, por delante de Cooper Webb. Es la primera vez, en la historia de la competición americana, que un debutante gana la categoría reina.

El joven Lawrence, que desembarcó en el motocrós desde el hip-hop, ganaba campeonatos del mundo con once años en Australia, cuando su familia decidió trasladarse a Estados Unidos. Uno de sus dos hermanos también compite. «Mi parte favorita es entre bastidores hablando de tonterías con Hunter. Todo el mundo me pone en un pedestal, pero soy solo un chico normal que se lo pasa en grande sobre una moto», dice Jett. En Estados Unidos le buscan rival.