Así se monta la cancha del Leyma Coruña en el Coliseum: «El primer día estuvimos muy nerviosos, estábamos pendientes de la ACB»

DEPORTES

Un equipo de dieciséis personas se encarga de instalar el parqué de la pista y el graderío que se coloca a su alrededor

13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma Coruña no es el único que está de estreno en la liga ACB. El Concello de A Coruña también inaugura por primera vez una nueva fase en la primera del baloncesto. Es el responsable último de montar y desmontar la cancha en donde entrena y compite el equipo de la ciudad. La última vez fue el pasado fin de semana. El parqué que vivió el triunfo ante el Real Madrid se tuvo que quitar para dar paso a Estopa y Saiko, que llenaron el recinto municipal el sábado y domingo respectivamente. Una operación que se volverá a hacer hasta nueve veces en lo que resta de temporada.

El Leyma no es el único equipo de baloncesto que juega en un estadio multiusos. El Madrid hace lo propio en el WiZink Center, antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Este mismo domingo Manolo García es el que está sobre el escenario del recinto. O el F.C. Barcelona Baloncesto, que comparte el Palau Blaugrana con otras disciplinas deportivas. Lo cierto es que la ciudad no podía darle otra alternativa a la ACB. «Por capacidad, en primera ya se manejaban cifras altas de asistencias, era el único espacio que podría tener este aforo», explica Manuel Vázquez Martínez, concejal de Deportes del Concello.

El debut en la liga contra el Real Madrid no fue la única prueba de fuego de la jornada. La cancha y el estadio también estaban a prueba. «Estuvimos muy nerviosos, habíamos hecho un partido de test el día 10 y había salido todo bien, pero estábamos pendientes de la ACB. Había un técnico que no nos dijo que iba a venir, pero todo salió bien», confiesa Vázquez. Al final, tanto la pista como el Leyma Coruña pasaron el examen. «¡¡¡GANA EL LEYMA!!! No puede meterla Llull en la última del Real Madrid y el triunfo se queda en casa. Un final loco con protagonismo para Barrueta y Taylor propicia la primera victoria de los coruñeses en esta Liga Endesa. Nada más y nada menos que ante el campeón», narró La Voz.

Una vez superada la prueba, toca mejorar. El equipo de 16 personas que se encarga de montar y desmontar la instalación deportiva debe ganar en experiencia, sobre todo porque no la tenían en cuanto a canchas de baloncesto se refiere. La empresa distribuidora de la superficie, KTL Sports Flooring, fue la encargada de enseñar el mecanismo de montaje para ese primer partido. Los siguientes servirán para ganar en eficiencia. «Estamos aprendiendo, es nuevo para todos y además esto es ACB, es otra historia. Damos las gracias a todos los equipos del IMCE —Instituto Municipal Coruña Espectáculos— y de las concejalías de Deporte, Turismo y Cultura. Todo el mundo se está volcando con esta instalación para que seamos lo que somos, el quinto estadio de la ACB», afirma Manuel Vázquez. «Ahora nos toca a nosotros solos y tenemos que ajustar al máximo los tiempos», añade.

Actualmente, en la instalación participa un equipo de 16 personas que trabajan durante una jornada laboral: ocho se encargan de montar la pista y el resto instala el graderío que suma 1.200 localidades casi a pie de pista. Sin embargo, el objetivo es que cada vez se necesite menos tiempo y menos recursos humanos. «En principio, cuando esté todo rodado, serán ocho personas en cuatro horas», explica el concejal. Más les vale porque en el calendario ya asoma un reto para la organización. El próximo sábado, 9 de noviembre, vuelve a ser Manolo García el que asume el protagonismo del Coliseum desde las 22.00 horas. Al día siguiente el Leyma Coruña juega a las 17.00 horas contra el CB Canarias.

Así se monta la cancha del Coliseum de A Coruña 

La instalación de la pista comienza por la parte central y se va extendiendo hacia los laterales. Los paneles de madera maciza tienen en total seis puntos de anclaje, revestidos de nylon para favorecer la durabilidad. Es un sistema que actúa con la pisada del deportista: la superficie se cierra y se abre sola ante la posible variación de humedad y temperatura. La altura total de la construcción es de 44 milímetros. La pista se completa con las canastas profesionales, que se guardan en el Coliseum.

Al mismo tiempo que se va montando el parqué, el otro equipo se encarga de la instalación de las cuatro gradas anexas a la cancha, diseñadas con las tarimas que se emplean para el montaje del escenario del Coliseum. Los graderíos más elevados, los situados en la zona norte y en la sur, tienen una estructura estratificada de hasta ocho alturas.

Una vez construidas ambas instalaciones, los dos equipos confluyen en la colocación de las 1.200 sillas de las tribunas y se pone a punto el equipamiento audiovisual, con dos pantallas LED de 21 metros cuadrados cada una como videomarcadores; un equipo de sonido con 12 puntos de emisión y un refuerzo lumínico con hasta 124 unidades de focos de luz blanca suspendidos en cinco alturas. Además, está la joya de la corona, el cubo central, que está permanentemente en el techo del Coliseum, pero que tienen que descender.