El mano a mano entre Martín y Bagnaia llega al circuito de Phillip Island

Jesús Gutiérrez COLPISA

DEPORTES

JOEL CARRETT | EFE

En Australia comienzan tres carreras consecutivas los próximos tres fines de semana que podrían decidir el titulo de moto GP antes de la traca final de Valencia

17 oct 2024 . Actualizado a las 13:06 h.

El trazado de Phillip Island, a unas dos horas al sur de Melbourne, siempre es sinónimo de carreras espectaculares e imprevisibles. Un circuito construido junto al acantilado de una isla de apenas 10.000 hectáreas y que en esta época del año (empezando la primavera austral), es habitual que se den las cuatro estaciones en un día.

De hecho, este mismo jueves de ruedas de prensa y previa de gran premio amaneció soleado y con una temperatura agradable y acabó con lluvia y un intenso viento, que también suele ser marca de la casa. Y la previsión del fin de semana, a priori, no es muy halagüeña.

En Phillip Island siempre hay que tener presente la meteorología y eso lo saben perfectamente los pilotos. Sin ir más lejos, el año pasado se canceló la carrera del domingo, por las malas condiciones, y solo se disputó la del sábado. De infausto recuerdo para Jorge Martín, que a falta de una vuelta se quedó sin goma trasera y vio cómo le pasaban cuatro pilotos en ese último giro, para acabar quinto.

El madrileño tiene una cuenta pendiente con el trazado australiano, que pretende saldar este mismo año. «En Phillip Island siempre voy súper rápido y podría pensar en que puedo ampliar la distancia, pero luego puede pasar cualquier cosa, porque las condiciones van a ser difíciles y el asfalto es nuevo. Mi única estrategia es ir día a día, sin pensar mucho en Tailandia, Malasia o Valencia, sino en carrera a carrera».

Australia acogerá la primera de las cuatro finales que quedan y la primera de un triplete que podría decidir el Mundial antes de llegar a Valencia. El español aventaja en solo diez puntos a Bagnaia, cuando aún restan 148 por repartirse; y el italiano da por hecho que el título se decidirá en la última cita del año. «Lo que hemos entendido es que no es obligatorio estar liderando el Mundial. Si ocurre, ocurre. Pero en caso de que ganemos o perdamos unos puntos, no importa tanto, porque hemos entendido que esto finalizará en Valencia. Será muy complicado cerrar el campeonato antes».

Cosa de dos

El campeonato de moto GP ya escenifica el cara a cara entre Martín y Bagnaia en sus ruedas de prensa oficiales, en las que ya no participan los otros dos pilotos que todavía tienen opciones matemáticas de ganar el título. Ni Enea Bastianini ni Marc Márquez pasaron este jueves por la sala de conferencias, están a 79 y 81 puntos respectivamente del líder, en su batalla particular por la tercera plaza del campeonato y con una velocidad muy pareja a la de los dos candidatos.

Para el de Cervera, el trazado de Phillip Island es de sus favoritos, de esos que se gira a izquierdas y donde acostumbra a marcar diferencias. La última vez que ganó en esta pista fue en 2019 y ahora, sin la presión del título, tiene otros retos que le mantienen vivo en esta parte del campeonato. «No corro sin presión, porque eso es muy fácil. Tengo que buscar mis alicientes y la presión que me pongo yo, jugándome el tercer puesto del campeonato, que me sirve en modo entrenamiento y para preparar el año que viene».

Otro que ha estado en todas las batallas últimamente es Pedro Acosta, que viene de firmar su mejor gran premio en cuanto a sensaciones (hizo la pole en Motegi), pero se fue con cero puntos tras sendas caídas en el esprint y la carrera. Todos cuentan con que el murciano sea otro de esos outsiders que pueda interferir en el mano a mano entre Martín y Bagnaia. Lo mismo que las Aprilia, en un circuito donde Maverick Viñales siempre ha ido muy rápido y sabe lo que es ganar con la moto GP y el propio Aleix Espargaró también ha protagonizado grandes carreras con la moto italiana.