Ducati garantiza un duelo en igualdad de condiciones entre Martín y Bagnaia

Jesús Gutiérrez COLPISA

DEPORTES

MOTOGP | EUROPAPRESS

La fábrica italiana niega que vaya a influir en la lucha por el título entre ambos pilotos la próxima madrugrada, y frena el desarrollo de su moto GP hasta 2025

19 oct 2024 . Actualizado a las 17:20 h.

Ducati marca el paso en el motociclismo actual y su prototipo es tan superior, que los cuatro pilotos que todavía mantienen opciones matemáticas de conquistar el título de la clase reina llevan una de las dos versiones de las todopoderosas Desmosedici GP. La más deseada, la GP24 de este año, se sirve a los dos pilotos del equipo oficial, Pecco Bagnaia y Enea Bastianini, además de Jorge Martín, que corre con material pata negra en el equipo satélite del Pramac Racing. Por su parte, Marc Márquez tiene la versión del año pasado, la GP23, muy competitiva pero un paso por detrás en la evolución mecánica.

Aunque las matemáticas dicen que el mundial es cosa de cuatro, en la práctica, el duelo es a dos, entre Martín y Bagnaia. Ambos están reeditando el mano a mano que ya protagonizaron en el 2023, más apretado si cabe, y eso que entonces le título no se decidió hasta el último domingo en Valencia. Pero si entonces, el italiano llegó a disponer de una amplia renta que fue recortando el español en el último tercio de campeonato; esta temporada la igualdad ha sido la tónica desde el primer día y, aunque Martín casi siempre ha estado por delante, el margen ha sido muy estrecho.

Aunque las matemáticas dicen que el mundial es cosa de cuatro, en la práctica, el duelo es a dos, entre Martín y Bagnaia esta próxima madrugada, de sábado a domingo (05.00 horas, Dazn). Ambos están reeditando el mano a mano que ya protagonizaron en el 2023, más apretado si cabe, y eso que entonces le título no se decidió hasta el último domingo en Valencia. Pero si entonces, el italiano llegó a disponer de una amplia renta que fue recortando el español en el último tercio de campeonato; esta temporada la igualdad ha sido la tónica desde el primer día y, aunque Martín casi siempre ha estado por delante, el margen ha sido muy estrecho.

FRANCK ROBICHON | EFE

Sin trato preferencial

La mano negra que algunos quieren ver en Ducati nunca ha sido tal. Ya el año pasado estuvo en el ambiente ese supuesto favoritismo de Bagnaia sobre Martín porque era italiano y corría para el equipo oficial. Entonces el argumento era que la marca no permitiría que una escudería privada ganara a la fábrica. Y la realidad demostró que hasta el último domingo del curso el español mantuvo sus opciones intactas. Este año, la abrupta salida de Martín con dirección a Aprilia para las dos próximas temporadas echaba más gasolina al fuego. La cúpula boloñesa eligió a Márquez para que vistiera de rojo oficial, dejando en la estacada al de San Sebastián de los Reyes, que se buscó la vida fuera del entorno de Ducati. ¿Cómo iban a permitir que se llevara el dorsal número 1 a otra fábrica? «Los que dicen que no dejaremos ganar a Jorge Martín no conocen mi historial», se reivindicaba Gigi Dall'Igna, máximo responsable del proyecto de MotoGP de Ducati y padre de la actual saga DesmosediciGP, en una entrevista con el diario italiano La Gazzetta dello Sport, donde aseguraba que la marca no se iba a inmiscuir en el duelo que sus pilotos tendrían en la pista. «Esto es un deporte y lo correcto es que el mejor piloto tiene que ganar. Creo que es significativo que no hayamos introducido más innovaciones técnicas, evitando que ningún piloto reciba un trato preferencial sobre el otro».

Una vez más los hechos dan la razón a Ducati. Y es que, en el pasado test de Misano celebrado en septiembre, Bagnaia probó el primer prototipo del chasis 2025 y le encantó (lógicamente, como Martín no estará en Ducati no prueba novedades el próximo curso). El piloto italiano pidió correr con esa pieza el tramo final de temporada y la respuesta de la fábrica fue tajante. O a todos, o a ninguno. Y el chasis se empaquetó camino de vuelta a Bolonia. «Si quisieran ayudarme a mí, desde Misano podría haber tenido algo mejor que nuestro paquete actual, pero como no estaba preparado para los cuatro pilotos de la GP24, no lo estamos utilizando. Es lo más correcto y lo que Gigi siempre ha dejado claro. Aportar el mismo material a todos los equipos es la estrategia que ha colocado a Ducati en la posición en la que está y no va a cambiar nada hasta Valencia».

Pecco Bagnaia contestaba el pasado jueves en rueda de prensa a la pregunta de si Ducati iba a influir en el resultado final. La pregunta esta vez no la hacía un periodista, sino el novato Pedro Acosta, que ponía algo de picante al duelo por la corona de MotoGP. Al lado del políticamente correcto Bagnaia, Martín dejaba la puerta abierta a las especulaciones.