Kaluza, portero del Burela: «Yo no diría que ganamos por mis dos goles, cuando los metí ya íbamos 1-0»

DEPORTES

Pepa Losada

Tras anotar un doblete desde su portería en el 3-1 al Ribera, se siente en su «mejor momento» y aplaude el «buen arranque» mariñano en Primera

28 oct 2024 . Actualizado a las 20:35 h.

El pasado curso defendió la portería menos goleada de la Segunda División de fútbol sala, pero Michal Marek Kaluza (Bielsko-Biala, Polonia, 1998) es diferencial en Primera. Solo tres jornadas ha necesitado para evidenciarlo un guardameta que, tras tener una presencia muy intermitente en su anterior experiencia en la élite, realizó paradas brillantes y firmó dos goles desde su meta cuando el rival atacaba con portero-jugador para dar al Pescados Rubén Burela sus tres primeros puntos en la visita del ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra al Vista Alegre. Aunque reparte las culpas del triunfo, se siente uno de los líderes de un cuadro de David Rial al que ve posibilidades de sorprender en esta liga.

—¿Había marcado un doblete alguna vez?

—No, qué va. Quizás me pasó una vez, pero cuando jugaba en juveniles en Polonia. A este nivel, nunca lo había hecho, pero me siento muy bien por ver que puedo ayudar al equipo en la defensa de la portería, pero también en ataque.

—Son dos goles casi calcados, ¿cuestión de talento o práctica?

—Gran parte es de práctica, de trabajo. Es un golpeo que repito muchas veces en los entrenamientos específicos solo de los porteros. En los entrenamientos normales es algo más raro porque pocas veces hacemos juego real de cinco para cuatro, pero también vemos muchos vídeos para analizarlo. En los partidos a veces se presenta esa oportunidad, hay que aprovecharla y el otro día me salieron muy bien los dos tiros.

—En la fase de ascenso marcó otro gol decisivo al Ceutí. Cree que esta es su mejor actuación?

—Es difícil decirlo. El gol contra el Ceutí fue muy importante; estos dos, también. Yo no diría que ganamos por mis dos goles, cuando los metí ya íbamos 1-0. Estoy muy contento de ayudar, pero gran parte de esto es gracias al trabajo del equipo. Mis dos tiros no habrían llegado si no fuese por la buena defensa que estábamos haciendo y que permitió que cogiese el balón rebotado. Solo hice lo que sé hacer y salió muy bien.

«Mis dos tiros no habrían llegado sin la buena defensa que hizo que el balón me llegase rebotado»

—Es el pichichi del equipo tras tres jornadas, ¿ha vacilado mucho a sus compañeros?

—Es muy curioso y en el vestuario hemos bromeado con ello. Algo va mal si el portero tiene que ser el pichichi del equipo, pero aun estamos en la jornada tres, así que no digo nada a mis compañeros. Si seguimos así mucho tiempo, algo falla. Ya he tenido mi momento de esta temporada y seguro que pronto serán otros futbolistas los que marquen.

—¿Qué sabor de boca le dejó el gol que encajó al final?

—Un poquito agridulce. Como portero siempre quiero mi portería a cero. Cambiaría uno de los goles que marqué por no haber encajado ninguno. Para mí lo más importante es dejar mi portería a cero, pero con 3-0 a falta de 30 segundos es fácil desconcentrarse un poco. Lo más importante eran los tres puntos y ya los tenemos con nosotros.

—¿Preferiría haber ganado 1-0 y quedarse sin marcar que este 3-1?

—No, así no —admite tras pensárselo un momento—. Lo perfecto habría sido el 2-0, un gol mío y la puerta a cero (ríe). Lo más importante es que ganamos y veo al equipo muy bien. Creo que hicimos cosas muy bien en estos tres primeros partidos, quizás en el último nos costó un poco más con el balón, pero hemos hecho un buen arranque.

—Es su sexta temporada en Burela y ya compitió en Primera, ¿se siente uno de los líderes del grupo?

—Un poco sí, aunque no tengo tanta experiencia en Primera. Yo diría que estuve tres años en la categoría, más que jugar tres años en ella, porque en la mayoría de los partidos Edu fue el titular y yo los vi desde fuera. Aun así, me siento un poco líder y creo que, igual que Isma o Pitero, tengo que dar un poco más, sobre todo al principio, al tener siete u ocho jugadores para los que jugar en Primera es algo nuevo. Siento la confianza del entrenador, soy el segundo capitán, y es algo que me obliga a jugar bien, a dejarlo todo en la pista.

—Tras dos cursos tan buenos en Segunda, ¿tiene ganas de reivindicarse como guardameta de máximo nivel?

—Sí, sí. Para un portero es muy importante tener confianza, sentirse titular cada jornada. Hace tiempo hacía un partido bueno, otro regular y luego pasaba varios seguidos en el banquillo; eso te quita confianza. Ahora que soy titular aquí y en la selección de Polonia me siento mucho más cómodo en los partidos. Creo que desde fuera se nota cuando un portero tiene confianza, da más seguridad. Me siento muy bien, diría que es mi mejor momento y espero mantener este nivel hasta el final de la temporada.

—Visto el calendario de este inicio de curso, ¿cuánta importancia daban al triunfo contra Ribera?

—Tras ganar todos llegamos más alegres a entrenar. En general estuvimos bien en los tres partidos, pero era muy importante conseguir una victoria para tener un refuerzo moral, sobre todo porque ahora vienen otros tres partidos contra rivales de alto nivel —ElPozo, Palma y Barcelona—. Creo que somos capaces de sumar ante cualquier equipo, tal vez sea un poco más complicado fuera, pero en Vista Alegre todo es posible. Cualquier punto que sumemos será importante, pero sabemos que ante rivales directos como Ribera no podemos fallar. Estoy tranquilo porque veo al equipo muy bien y ahora viajaremos a Murcia con más confianza.

«Sé que este equipo puede hacerlo aun mejor y, tal vez, dar una sorpresa bastante grande en la liga»

—¿Y tienen aun mucho margen de crecimiento como equipo?

—No sé si estamos aun muy lejos de nuestra mejor versión, pero seguramente podemos dar mucho más como equipo. Individualmente estamos bien, pero como colectivo creo que tenemos un margen bastante grande, sobre todo los dos fichajes que aun no tienen tantos minutos como esperan —Meira y Juninho—. Tienen que saber que los necesitamos también, que tendrán sus momentos en esta temporada. Sé que este equipo puede hacerlo aun mejor y, tal vez, dar una sorpresa bastante grande en la liga.