La Xunta investiga si el bronce olímpico de yudo Fran Garrigós cobró 13.000 euros de forma irregular

DEPORTES

Chema Moya

El deportista habría percibido 26.000 euros en los años 2021 y 2022 de las comunidades de Madrid, en donde vive, y Galicia, por donde está federado, lo que sería incompatible

31 oct 2024 . Actualizado a las 21:09 h.

Fran Garrigós está bajo el foco de la Xunta de Galicia. El yudoca madrileño, que logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París con licencia de la federación gallega, podría haber incurrido en una supuesta irregularidad al cobrar subvenciones de dos administraciones autonómicas al mismo tiempo.

La investigación se centra en los años 2021 y 2022, en los que, según figura en la documentación que recogen las páginas web de Deportes de la Xunta de Galicia y la Comunidad Autónoma de Madrid, percibió un total de 26.000 euros.

En el caso de Galicia, la del 2021, de 8.000 euros, la cobró dentro del programa «Axudas Reto Galicia-Tokyo con Igualdade 2021», mientras que un año después, la cuantía, reducida a 5.000 euros, fue como Deportista Galego de Alto Nivel (DGAN).

En ambas convocatorias, se refleja que estas becas son incompatibles con la recepción de cualquier otra procedente de una comunidad autónoma diferente, mientras que sí que podría compaginarlas con ayudas de entes privados o públicos a nivel nacional o internacional. Así está recogido en el plan Tokyo 2021:

«Estas axudas serán compatibles con premios ou axudas económicas recibidas durante o ano 2021 procedentes de calquera outra administración, ou de entes públicos ou privados, galegos, estatais e/ou da Unión Europea ou de organismos internacionais —sen prexuízo da obriga de comunicar ao órgano concedente a súa obtención—, e incompatibles no caso de premios ou axudas económicas para deportistas concedidas por outras Comunidades Autónomas durante o ano 2021. Será obrigatorio declarar as axudas solicitadas e/ou concedidas para o mesmo fin, segundo o propio Anexo I de solicitude».

El texto correspondiente al patrocinio recibido en el año 2022 es exactamente el mismo, con el cambio de fecha, pues es un modelo tipo que tiene la Fundación Deporte Galego a la hora de conceder todas sus ayudas.

Lo mismo sucede con las subvenciones que concede la Comunidad de Madrid, que recogen lo siguiente: «Las ayudas de la Fundación Madrid por el Deporte serán incompatibles con otras ayudas o premios concedidas por otras Comunidades Autónomas para este mismo objeto». En el caso de esta administración, supuestamente, Fran Garrigós recibió 5.000 euros en el año 2021 y 8.000 en el 2022.

El caso de este yudoca es el más significativo, porque es medallista olímpico y porque, además, percibió las ayudas en dos años diferentes. Sin embargo, no es el único. La Xunta también ha abierto una investigación para determinar si Estrella López Sheriff ha incurrido en la misma irregularidad, ya que figura como beneficiaria de ayudas por ambas comunidades en el ejercicio 2022. En este caso, las cuantías son inferiores y consistirían en 3.500 euros por parte de Madrid y solo 2.000 por Galicia.

El deportista lo reconoce

En el año 2023, ninguno recibió ayuda alguna por parte de la comunidad de Madrid, según explica el protagonista de esta supuesta irregularidad, porque fue cuando se enteró de que no podía.

«Yo no sabía que era irregular optar a ayudas de ambas comunidades, por eso las solicité. Este año me dijeron en Madrid que no era compatible y ya está», explica el medallista antes de reconocer que no había comunicado a la Xunta el cobro de la otra beca «porque no sabía que tenía que hacerlo», sentencia el bronce olímpico.

La Secretaría Xeral para o Deporte admite la detección de irregularidades, pero evita hablar de casos concretos

«A Xunta de Galicia detectou irregularidades na solicitude das Axudas DGAN, concedidas pola Fundación Deporte Galego da Secretaría Xeral para o Deporte, de dous deportistas con licenza galega pertencentes á Federación Galega de Judo por ter recibido axudas doutra comunidade polo mesmo obxecto e no mesmo exercicio», de esta manera responden desde el gobierno gallego a la consulta de La Voz de Galicia sobre la investigación abierta a Fran Garrigós y Estrella López.

Evitando dar nombres en todo momento, al igual que las cantidades que supuestamente cobraron de forma irregular, el órgano que dirige José Ramón Lete anuncia que, en el caso de confirmarse la sospecha, les obligará a devolver el dinero cobrado: «A Secretaría Xeral para o Deporte vén de abrir un proceso de investigación para esclarecer os feitos e enviou unha notificación a ambos os dous deportistas concedéndolles dez días hábiles para formular alegacións e presentar os documentos e xustificacións que estimen oportunos. De confirmarse que os deportistas incorreron nunha incompatibilidade pola percepción de ambas axudas, a Xunta abrirá un proceso de requirimento do reintegro das axudas concedidas pola Fundación Deporte Galego. Ademais da devandita notificación, a Fundación Deporte Galego púxose en contacto cos deportistas afectados que entenderon a situación e mostraron a súa total colaboración para emendar o ocorrido ante o descoñecemento desta situación».

Por su parte, Lete destacó el éxito de las campañas DGAN que en el 2023 alcanzaron su máximo histórico con setecientos mil euros, cantidad a la que se pretende llegar en el 2024.

«É un traballo de moitos anos —explica el secretario xeral— que comezou no 2004 e pouco a pouco imos depurando o sistema para melloralo. Como é lóxico, hai unha serie de requisitos que hai que cumprir e que son responsabilidade do solicitante. No caso de detectar irregularidades, a Xunta ten que actuar en consonancia e solicitar o reintegro das axudas se o deportista en cuestión non cumpriu coas obrigas que se establecen de xeito claro en cada convocatoria».