A Malata, olla a presión para un Baxi Ferrol- Ensino cocinado en el fuego de la polémica

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

CESAR TOIMIL

El derbi, correspondiente a la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa, se disputa tras el desacuerdo por un posible cambio de fecha

31 oct 2024 . Actualizado a las 15:42 h.

Un derbi con todas las letras y una dosis extra de picante. El Baxi Ferrol recibe este viernes (20.15 horas, Canal FEB) al Durán Maquinaria Ensino en el polideportivo de A Malata después de la proeza de superar al Galatasaray en tierras turcas este mismo miércoles.

El partido, correspondiente a la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa, viene precedido por el desencuentro entre ambos clubes ante la falta de consenso para un posible cambio de fecha, promovido por el cuadro ferrolano en un intento de aligerar el calendario.

Un duelo, previo a la ventana FIBA por el parón de selecciones, que se cocinó en el fuego de esta polémica de despachos y que acabó derivando en un comunicado público del Ensino, situado en decimotercera posición en la tabla, que argumentaba su negativa al cambio horario: «Nuestros motivos son claros desde el primer momento, ya que no podríamos contar seguro con tres jugadoras, Alexy Mollenhauer y Fequiere, al tener ya programados viajes por el visado a Miami y Canadá. Y Bettancourt y la propia Alexy con convocatorias con sus selecciones», indicaba el club que entrena Pernas.

Comunicado que es una clara contestación a la publicación en tono jocoso que, coincidiendo con el cambio de hora del pasado fin de semana, realizaba el Baxi Ferrol a través de redes sociales. «Queremos informaros que hoy sí nos han aceptado el cambio de horario. Como consecuencia, esta madrugada a las 3.00 horas serán las 2.00 horas», rezaba el mensaje cargado de intención del club ferrolano.

Así, con estos mimbres que se añaden al ya de por sí atractivo encuentro, el Baxi mantiene además una promoción con entradas bonificadas a cinco euros para amigos de los abonados. El resto de billetes se despacharán a un coste de 15 euros por localidad.

Tras dos derrotas de las ferrolanas ante un Ensino, que cuenta con tres ex como Soriano, Fequiere y Howard en sus filas, en un amistoso estival y en la final de la Copa Galicia, las de Lino López contarán con el factor A Malata a favor, que apunta a olla a presión para el derbi. «Un derbi siempre es especial porque son jugadoras que conoces y A Malata se va a llenar porque la gente está volcada con el equipo», subrayaba un Lino López que no quiso comentar el comunicado del rival.

El cara a cara en el banquillo

«No voy a entrar a valorar comunicados de otros clubes. Me centro en lo que puedo controlar, que es centrarme en recuperar a las jugadoras lo antes posible. Solicitamos ese cambio y no ha sido posible», indicaba. No obstante, compromete garra: «El cansancio es evidente, pero ilusión, ganas y entrega no nos va a faltar», concluía Lino López.

El preparador visitante Antonio Pernas, por su parte, subrayaba que el Baxi no es el único equipo que juega en Europa: Se ha preparado muy bien para la competición, con jugadoras muy contrastadas. La MVP nacional Gala Mestres; Blanca Millán, que sabíamos que iba a explotar. La hemos tenido aquí dos años», determinaba. «La polémica, fuera de lo que es el ámbito deportivo, no quiero entrar. Es jornada unificada. La FIBA ha propuesto ese horario y no es la asociación vecinal de los bolos leoneses del Ayuntamiento de Guarnizo», zanjaba.

Pospisilovà, tocada y a la espera de pruebas

CESAR TOIMIL

El enorme esfuerzo desplegado por el equipo, que encaró el partido ante el Jairis y la expedición a Turquía sin Mestres, podría pasar factura este viernes.

«Hay varias jugadoras tocadas. Con golpes, sobrecargas y vamos a ver la evolución. Sobre todo Pospisilovà, que llevó un golpe en la nariz y vamos a realizarle pruebas», confirmabaLino López desde el aeropuerto de Londres.

Y es que, tras disputar el choque de Eurocup, el equipo salió del hotel en Estambul a las 3.00 horas de la madrugada, en el huso horario español, y al filo del mediodía volaba desde Londres a Santiago.

A primera hora de la tarde recalará la expedición en Ferrol que, a falta de este último arreón liguero, tendrá en el parón por selecciones un oxígeno muy necesario.

«El parón les va a venir muy bien y se lo merecen», concluía un Lino López que puede en A Malata redondear una semana fantástica para el Baxi Ferrol.