Lo mejor para el postre en el derbi de A Malata: el Baxi supera al Ensino (61-59) en la última jugada

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSE PARDO

El partido se puso muy cuesta arriba para las de Lino López, que se enfundaron el mono de faena en la segunda mitad y Gala Mestres le puso el broche

02 nov 2024 . Actualizado a las 01:28 h.

Piel de galllina, A Malata en pie y el Baxi Ferrol llevándose el derbi ante el Ensino (61-59) en la última jugada, con un canastón de su líder Gala Mestres.

Las de Lino López, que se vieron superadas por las lucenses en la primera mitad, se crecieron ante la adversidad para poner el broche perfecto a una semana fantástica. Jairis, con prórroga incluida, el coco turco Galatasaray, y el Ensino. Este Baxi es más que historia y, lo mejor, en tiempo presente. Disfruta, Ferrol.

Las guerreras de Lino López, con Pospisilovà entre las disponibles pese a arrastrar una fisura nasal como ejemplo de ello, se empaparon del ambiente de A Malata desde el calentamiento. También las de Antonio Pernas, con Soriano saludando a rivales y propios en la grada. El éxtasis se alcanzó cuando el speaker enumeró, uno por uno, los nombres y dorsales de las actuales reinas del deporte en Ferrol.

Pitido inicial y alto ritmo. Con Ceci Muhate estrenando el luminoso a favor del Ensino. Con seis de distancia se llegaron a poner las visitantes hasta que Pospisilovà, desde la línea de tiros libres, dejó la cosa en tres. Réplica rápida de Muhate para negar a las de Lino López la igualada. Soriano elevaba la ventaja de las de Pernas a once con un triple certero y esta vez Collins, también desde la línea de tiro libre, daba aire a las suyas. Al Baxi le costaba un mundo materializar y, por contra, el Ensino jugaba con la sexta marcha puesta.

Saltaba Gala Mestres a pista y su orden y concierto acababa propiciando un triple de Melia. Hasta tres lanzamientos se permitió el Ensino, con sendos rebotes ofensivos, para privar a las anfitrionas de meterles el miedo en el cuerpo y 12-18 al cierre del primer cuarto.

Misma dinámica en el inicio del segundo. Jaleaba el banquillo de Pernas a las suyas, mucho más intensas que las locales. Y cuando todo se ponía cuesta arriba, aparecía Mestres para encestar un señor triple, que culminó Menéndez con una transición que colocaba al Baxi a diez. Se espabilaban las locales de lo lindo. Más presión, más robos y, lo más importante, más equidad.

Tres para el descanso y seis de ventaja para el cuadro lucense. Erraba Bea Sánchez un triple crucial y, para no variar el guion, se hacía Giomi con el enésimo rebote ofensivo.

Vértigo total

No había manera, las de Pernas estaban bordando el plan de partido. Calibraba Sánchez-Ramos un nuevo triple. Daba entrada Lino a Mataix para una última posesión clave. Presión a toda pista del Ensino y la propia alicantina errando el intento y un marcador de 26-34 a favor de las lucenses.

Tras el paso por vestuarios, con ocho de distancia, todo parecía reposar en la capacidad del Ensino de mantener el despliegue físico exhibido en la primera mitad.

Mataix estrenaba el tiempo; Howard y Joiner se picaban a triples. Una acción de 2+1 de Joiner ponía a las suyas a tres. Se calentaba el derbi y Collins subía la apuesta. Solo una posesión de diferencia en A Malata.

Cuatro arriba, dos arriba. Bailaba el marcador, también animado por el ambiente. Pospisilovà, con antifaz incluido, hizo de Wonder Woman y puso a las suyas por delante en el marcador (42-41). Las locales, ya en bonus de faltas, veían como los tiros de Castedo las volvían a colocar por detrás. No erraba Melia la última del tercer cuarto para volver a mandar. Diez minutos por delante y todo abierto.

Como mandan los cánones en un buen derbi se la jugaban a la última carta Baxi y Ensino. Muhate, a falta de seis, anotaba un triple vital y se la devolvía Morro. Hasta los cinco de ventaja conseguían oxigenar las de Pernas, a falta de poco más de dos para el final.

Lo paraba Lino López y hasta los siete se marchaban las visitantes. A ritmo de triple lo reavivaba Mataix y Melia disparaba los decibelios (57-59) del polideportivo.

Puntual, la que nunca falla, Gala Mestres, igualaba el partido a 32 segundos para el cierre y volvía a ser ella, la más lista de la clase —la número siete— la que, a la postre, ponía el 61-59 definitivo.

El broche perfecto para una semana fantástica a la que el Baxi, periplo a Turquía y polémica por la negativa a un cambio de fecha para el derbi incluidos, llegó a tiempo. Sobre la bocina, pero a tiempo.

 

Ficha técnica :

 BAXI FERROL: 61

Sánchez-Ramos (3), Collins (5)Pospisilovà (8), Mataix (5) y Joiner (8) en el quinteto inicial. También jugaron: Millán (2), Davis, Melia (9), Morro, (5) Mestres (14) y Menéndez (2).

 ENSINO: 59

Soriano (7), Muhate (12), Howard (8), Mollenhauer (2) y Giomi (5) en el quinteto inicial. También jugaron: Garfella (5), Fequiere (11), Bettencourt (2), Castedo (7) y Bea Sánchez.

PARCIALES A LOS CUARTOS: 12-18, 14-16 (26-34); 18-9, 17-16 (61-59)

ÁRBITRO: Juan P. Morales Grande Alcalde, asistido por Josep M. Olivares y Aitor Gómez. 15 faltas personales para las locales y 18 a las visitantes.

INCIDENCIAS: Quinta jornada de la Liga Femenina Endesa disputada en A Malata ante 2.000 espectadores.