El equipo naranja cuajó una gran primera mitad, pero no pudo sostener el nivel de juego azulgrana en los dos parciales restantes
03 nov 2024 . Actualizado a las 16:01 h.El Leyma Básquet Coruña cayó derrotado en su visita al Palau Blaugrana (106-80), ante un Barcelona que fue de menos a más y supo imponer su ley en la segunda mitad. Los coruñeses, que mostraron un ímpetu y un descaro impropios de un recién ascendido desde el inicio, terminaron superados por las imprecisiones al final del encuentro.
Presentó Epifanio un cinco reconocible con Taylor como director de orquesta, Scrubb, Barrueta, Burjanadze y Lima, frente a un Barcelona que no pudo contar con Laprovittola por su grave lesión de rodilla ni con Joel Parra, aún en proceso de recuperación. Satoransky, Punter, Abrines, Parker y Vesely, los integrantes del temible quinteto de los de Peñarroya.
La primera canasta del partido fue de Phil Scrubb, que desde el minuto uno se quiso cargar con el equipo a sus espaldas. Sin embargo, la cita era especial para todos. Ante un Jabari Parker infalible desde el perímetro, el Leyma respondió con el buen hacer por dentro de Beqa y Lima y, sobre todo, con la capacidad de creación de un Brandon Taylor que no deja de crecer. Abrió su participación con un triplazo y abandonó esas labores durante un buen rato; sabía que correspondía hacer jugar a los suyos.
Scrubb, Beqa y Huskic, que sustituyó a Lima, asumieron el rol de llevar a buen puerto los balones de Taylor, que terminó el primer cuarto con cinco asistencias. Por parte del Barcelona, grogui en defensa y poco atinado en ataque, destacaron Satoransky y el exbreoganista Justin Anderson, que anotó un triple para maquillar el resultado al término de los primeros diez de partido (19-26).
Tras el parón, el equipo de Peñarroya mostraba otra cara, más parecida a la que se pudiera esperar de un equipo con tanto talento. Anderson redundó en su peligro exterior y fue acompañado en esa faceta por Brizuela y Juan Núñez, que anotó su primer triple de la temporada. En un abrir y cerrar de ojos, el Barça volvía a estar en la lucha.
El Leyma tuvo un conato de reacción con tres tiros libres. Figueroa anotó los dos primeros, falló el tercero y Huskic estuvo presto al rebote para regalarle al dominicano dos puntos más. El arreón duró poco; Brizuela golpeó de vuelta con su característica bombita, Parker desde el 6,75 y Punter exhibiendo músculo en las penetraciones.
Comenzaron entonces los naranjas a cometer más faltas, y el cuadro catalán no perdonó desde la línea de libres. Cerró el cuarto Parker con un triple para poner el +6 tras un gran esfuerzo colectivo de ambos conjuntos (48-42).
Faltas e imprecisiones
A la vuelta de los vestuarios, el guion cambió radicalmente para el Leyma Coruña. El ímpetu de los locales pilló desprevenido al Leyma, que encajó un parcial de 10-0 de salida. Emergió de nuevo Jabari Parker en el triple y Satoransky capitalizó los errores en la entrega de los coruñeses. Burjanadze y Barrueta obligaron a los suyos a aferrarse al encuentro, pero el Barcelona no cedía lo más mínimo.
Metu y Hernangómez se pusieron las pilas para aumentar la renta local y, pese a los esfuerzos del combinado herculino, el partido se puso muy cuesta arriba. Una buena bandeja de Thompkins tras imponerse a Willy en el poste cerró el tercer parcial, favorable al conjunto barcelonés (76-60).
Dieciséis abajo, al Leyma Coruña le tocaba hacer control de daños para evitar que la sangría fuese excesiva. No obstante, el elevado nivel ofensivo del Barça no daba oportunidad de meter mano al cuadro naranja. Las imprecisiones y las repetidas faltas, que dejaron a Burjanadze y a Figueroa expulsados —este último, con una severa reprimenda de Epifanio—, condenaron a un Leyma que reaccionó muy tarde con los triples de Brandon Taylor.
Estadísticas: https://jv.acb.com/es/104103/estadisticas/ficha