Un Gernika sediento de rebotes vacía el vaso del Baxi Ferrol, que frena su buena racha (70-57)
DEPORTES
Lino López acabó descalificado en una noche espesa de las suyas
15 nov 2024 . Actualizado a las 10:20 h.Noche espesa para un Baxi Ferrol, que remó en contra durante todo el partido frente a un sediento Gernika, que se sorbió con garra cada segunda oportunidad concedida por las de un Lino López, que acabó descalificado al cierre del tercer cuarto (70-57).
Final en Gernika, no pudo ser. pic.twitter.com/YQMMfaVArz
— Baxi Ferrol (@UniFerrol) November 14, 2024
Con las pilas cargadas volvió a saltar a la pista el Baxi Ferrol de Lino López en casa del Gernika, que en el parón FIBA perdió a Taylor Mikesell que no regresó al País Vasco. Pitido inicial.
Falló Doson la primera del encuentro y Melia, que erró también su tiro, le concedió una nueva oportunidad a la del cuadro vasco para mandar en el marcador. Ventaja que, con cuatro puntos consecutivos de Extarri sin oposición visitante, se amplió al 6-0. Millán les negó la escapada. Estancada parecía la contienda en 6-2, con hasta cuatro rebotes ofensivos consecutivos del combinado local, cuando Lino marcaba la entrada en pista de Mestres.
Ni con esas se movía el luminoso y tampoco la guerra por cuenta de Mataix aumentaba el saldo. Anotaba Westerik y Pospisilovà daba la réplica de tres. Se animaba el choque, en materia de rotaciones y de puntos (11-5).
La diferencia, tal y como advertía Lino, la marcaba el poderío ofensivo y defensivo vasco en el arranque. Con seis de desventaja cerraron los primeros diez las ferrolanas, con la necesidad de imprimir de más continuidad al juego. La respuesta, de Mestres negando a Awa Fam segundas oportunidades y una enchufada Davis estrenaba el cuarto y Morro reducía la diferencia a solo dos. Fallones ambos equipos en el tiro y el rebote vasco como gran destacado. Emergía Mataix, a ritmo de triple, para colocar al Baxi a tiro de uno de la guernikarras, que no erraban sus dos siguientes posesiones para marcar distancias una vez más.
Últimos diez sin Lino
Un resbalón de Joiner y una mala entrega a Morro evidenciaban las complicaciones de las de Lino para dar varios golpes seguidos sobre la mesa y meterse de lleno en el duelo. Perdía Melia una posesión más y lo paraba Lino a poco más de dos minutos del descanso. Acción-reacción y canasta de Mestres (20-25). Extarri, de tres, no daba respiro. No logró Blanca Millán, ya fuera de tiempo, reducir los siete de distancia en la última canasta del segundo cuarto.
Principió mejor la cosa, con triple claro y contundente de Joiner en el tercer acto. No pudo, no obstante, garantizar dos consecutivos la estadounidense que en el segundo intento no llegó siquiera a rozar el aro. Dos tiros libres errados por Melia acrecentaban las dudas entre las integrantes del combinado naval. Extarri tiraba entonces de pillería para birlarle el balón a una Mataix que intentaba correr y un triple de Chery abría un abismo de diez en el marcador.
Pedía tiempo muerto en busca de una reacción cada vez más complicada Lino López. Humildad, trabajo y acierto de Davis para dar vida a las suyas (39-31). Hasta los once, máxima diferencia, se escapaba el Gernika gracias a una acción de 3+1 y Alberdi elevaba todavía más el saldo vasco. Una doble técnica a Lino López empañaba el cierre del tercer cuarto y dejaba a las suyas sin cerebro de operaciones. Cinco tiros libres para las vascas fruto de esa acción y 14 de ventaja local.
Dos fallos de tiro de tres consecutivos de Mestres marcaban el guion en el inicio de un último cuarto en el que, pese a negarse a bajar los brazos, no lograron vaciar el vaso colmado de rebotes de un Guernika superior las guerreras del Baxi Ferrol.
Ficha técnica:
GERNIKA: 70
Doson (4), Buenavida (7), Etxarri (16), Westerik (8) y Chery (17) en el quinteto inicial. También jugaron: Olaeta (8), Alberdi (2) y Fam (8)
BAXI FERROL: 57
Pospisilovà (10), Mataix (10), Millán (4), Melia (2) y Joiner (3) en el quinteto inicial. También jugaron: Collins (4), Mestres (7), Morro (4), Davis (13) y Menéndez.
PARCIALES A LOS CUARTOS: 15-9; 15-14 (30-23); 25-18, 15-16 (70-57)
ÁRBITRO: Sandra Sánchez González, asistida por Juan R. Hurtado y Andrea Alejo. 16 faltas de las locales y 17 de las visitantes. Descalificó al técnico ferrolano Lino López.