Los gallegos Adrián Ben y Emma Méndez, convocados para los Europeos de cros

La Voz

DEPORTES

EFE / Óscar Cela

El lucense, en el relevo mixto, formará grupo con atletas de la talla de Marta Pérez, Jesús Gómez y Esther Guerrero, los que buscarán conseguir medalla

26 nov 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

Habrá representación gallega en los Europeos de cros de Antalya (Turquía) que se celebran el próximo 8 de diciembre. Adrián Ben y Emma Méndez forman parte del equipo español de relevo mixto y sub-20 femenino, respectivamente. El lucense formará grupo con atletas de la talla de Marta Pérez, Jesús Gómez y Esther Guerrero, los que buscarán conseguir medalla. Por su parte, Thierry Ndikumwenayo, que ganó en Itálica, y Adel Mechaal, que esta temporada ha sido el primer español en Atapuerca y Lasarte, lideran el potente equipo.

En la última edición, disputada en Bruselas, España consiguió colgarse tres medallas colectivas —una histórica plata absoluta femenina y los bronces masculino sub-20 y femenino sub-23— además de seis puestos de finalista individuales (12 en total), terminando cuarta en la clasificación por puestos.

Para estos Europeos de Antalya, España cuenta con un equipo de cuarenta atletas (20 mujeres y 20 hombres) preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

En el equipo masculino absoluto vuelven cuatro de los seis atletas que lucharon en el barro de Bruselas el pasado año, con los refuerzos del bronce europeo en 5000 Thierry Ndikumwenayo, que acaba de coronarse en Itálica, y el veterano Adel Mechaal. El olímpico Abdessamad Oukhelfen, que lideró el equipo el año pasado siendo séptimo, junto con Nassim Hassaous (7.º en el 2021), el joven Aarón Las Heras, que acabó 22.º (primer europeo) en el mundial de Bathurst el pasado año, y el madrileño Fernando Carro, presente en el pasado europeo de Roma y plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos, completan el equipo.

En la categoría femenina, del histórico equipo que se colgó la plata en Bruselas el año pasado repiten dos atletas que finalizaron en el top 20: Cristina Ruiz (13.ª) y Carolina Robles (16.ª).

Robles, actual campeona de España de cros, correrá su cuarto Europeo consecutivo junto con Cristina, que ha hecho una temporada de campo a través con buenos resultados. Ambas liderarán un joven equipo con atletas como Idaira Prieto o Carla Arce que, a pesar de su experiencia internacional en categorías menores, debutan con la absoluta. El sexteto se completa con Alicia Berzosa, presente en el pasado europeo de Roma, y Carla Gallardo, que correrá por primera vez un Europeo de cros con la absoluta tras haberse estrenado internacionalmente en la categoría en el europeo de Múnich en el 2022.

El relevo mixto, que buscará su quinta medalla en Antalya, lo encabezan dos atletas que ya se colgaron la plata en Piamonte 2022: el olímpico Adrián Ben y el experimentado Jesús Gómez, que fue bronce en el 2017.

La experiencia en finales internacionales de Esther Guerrero será otro de los puntales del equipo mixto, sobre todo porque sabe lo que es ser campeona de Europa en el relevo mixto (2018) y subirse al podio a recoger un bronce (2017). Completa el cuarteto la plusmarquista nacional de 1500, Marta Pérez, que el año pasado hizo historia al convertirse en la primera atleta en competir con España en pista cubierta, aire libre, ruta y cros en una misma temporada.

A lo largo de las casi tres décadas de historia de los Europeos de cros, España suma 85 medallas: 32 individuales y 53 por equipos.