Rafael Louzán presenta su programa para «unir al fútbol español y dejar atrás etapas convulsas» en la federación
DEPORTES
El mandatario gallego enfatizó mucho en el fútbol femenino, para el que diseñarán un plan estratégico propio, y no escondió su preocupación por la visibilización del fútbol sala
13 dic 2024 . Actualizado a las 18:14 h.Favorito a ser elegido el lunes nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán aseguró este viernes que se presente a las elecciones porque «quiere unir al fútbol español y dejar atrás a etapas convulsas», y, mientras que subrayó su deseo de renovar al seleccionador Luis de la Fuente, fue menos claro sobre la posibilidad de traer de vuelta la Supercopa de España porque necesitarían tener «ingresos parecidos» a los que les da el contrato con Arabia Saudí.
Además, tendió su mano al Gobierno. «Si me eligen, lo primero que voy a hacer es dirigirme al Gobierno y ponerme a su disposición. Va tener un aliado en mí para trabajar juntos por el bien del fútbol», aseguró el candidato gallego durante la presentación de su programa, convencido de que la resolución del Tribunal Supremo le será favorable.
Rafael Louzán se mostró muy crítico con su principal rival, el valenciano Salvador Gomar, de quien dijo que «quiere el modelo de Luis Rubiales» y recordó que, «curiosamente, ha conseguido casi la mitad de sus avales (11 de sus 25 apoyos) de la Federación Andaluza». Y negó un pacto trascendental con Miguel Galán, el presidente de la escuela de entrenadores Cenafe azote de Ángel Villar, Rubiales y Pedro Rocha, para no impugnar su candidatura a cambio de conceder la licencia UEFA a 22.000 técnicos. También desmintió el candidato de consenso entre los barones de la RFEF una estrategia conjunta con Sergio Merchán para que el extremeño, delfín de Rocha, concurra también a las elecciones. «No hay absolutamente nada», zanjó.
El dirigente presentó su programa electoral, Unidos por el fútbol español, «un documento de 50 páginas que es un contrato con el fútbol español y que refleja la sensibilidad y las distintas propuestas que todos los actores principales» les han trasladado y en el que deben incluir «a todos o casi todos los colectivos». «Di Stéfano decía que ningún jugador es tan bueno como todos juntos. El equipo que me toca liderar está para unir al fútbol español y trabajar en dirección que más me gusta que es consenso, paz, conciliación y beneficio total al fútbol español y a esa gran marca que es España en el mundo», indicó Louzán, que entre todos esos actores también incluye al Gobierno.
El mandatario reiteró que quieren «estabilidad y dejar atrás esas etapas convulsas» de los últimos años en la federación. «La casa necesita trabajar con normalidad y será bueno porque el enfoque estará en el fútbol», apuntó. Por ello, en su programa hay «una apuesta firme por la buena gobernanza» y por «dotar de independencia al órgano de Compliance para poder gestionar con absoluta garantía». También porque «la igualdad se note en los órganos de gobierno» y porque el «fútbol profesional y el no profesional vayan de la mano», con un «incremento en las ayudas a las Territoriales», a las que Luis Rubiales no destinó finalmente la cantidad pactada en los Pactos de Viana y que debe ir «a quien trabaja en la esencia del fútbol español».
Louzán ha hablado «mucho con el fútbol femenino» para el que diseñarán un «plan estratégico propio» y realizarán «un análisis profundo de las competiciones», y no escondió su preocupación por «la visibilización del fútbol sala», con la posibilidad de llevar la Supercopa «fuera de España» y donde desean trabajar con la UEFA para crear una Liga de Campeones Femenina. No olvidó al fútbol playa para que el que deben buscar «una competición regular y poner una instalación fija en la Ciudad del Fútbol».
Entre sus iniciativas están la poner el voto electrónico en la Asamblea, recuperar el partido a beneficio de la AFE y hacer uno también a nivel femenino, trabajar para «proteger la salud» de los y las futbolistas, crear «el primer Convenio Colectivo para entrenadores» y dar «autonomía» al Comité Técnico Arbitral porque los árbitros son «un pilar fundamental».
En este sentido, demandó la «demanda razonable» de la implementación del VAR en la Liga F y en el fútbol no profesional, algo que se podría solucionar con el sistema Football Video Support que pueden llevar a cabo «con ayuda externa y recursos propios».
Louzán recalcó que el fútbol español debe tener «estadios dignos» en todas las categorías y habló de «un proyecto audiovisual» para crear lo que denominó «el Netflix del fútbol español» para retransmitir el fútbol no profesional y «generar ingresos para el fútbol base». «Muchas veces no sabemos a que plataforma acudir y a veces ni la hay», recordó el candidato, que aludió igualmente a «celebrar un gran Congreso para poner al día y a la hora todos los ajustes que necesite el fútbol español».
SUPERCOPA DE ESPAÑA Y CONTRATO DE LUIS DE LA FUENTE
Posteriormente, tras esta presentación, el presidente de la RFGF se refirió a otros temas como la posibilidad de traer de vuelta la Supercopa de España. «Hay un contrato firmado hasta el 2029 con Arabia Saudí, que ha ido cumpliendo sus compromisos y entiendo que los va a seguir cumpliendo, pero esto no es óbice para que podamos plantearnos seguir buscando más posibilidades», admitió.
«Los ingresos son de 40 millones, 20 a los equipos participantes y los otros 20 al fútbol, son ingresos muy importantes. Este torneo debe celebrarse en España, ojalá, pero hay que contar con que podamos tener ingresos parecidos, hay que actuar con responsabilidad porque hay muchas cosas en riesgo y no tenemos que dejarnos llevar por los comentarios, solo pensar en los intereses de los clubes», agregó al respecto un Louzán que también cree que la Copa del Rey debe volver a ser organizada por la Liga porque en «los últimos cinco años» la RFEF «ha perdido entre 4 y 7 millones anuales».
Sobre el contrato del seleccionador Luis de la Fuente, remarcó que también «la selección necesita tranquilidad y estabilidad». «Recuerdo que soy uno a los que se le abrió expediente por ejecutar una cláusula firmada por Luis de la Fuente para que pudiera estar con todas las garantías en la Eurocopa», puntualizó sobre aquel dictamen del TAD.
«Estoy convencido de que va a ser muy fácil llegar a un acuerdo con Luis. Conoce la realidad de la casa, nos ha llevado a los éxitos más importantes en inferiores y los ha cosechado con la Absoluta, lo reúne todo para llegar a un acuerdo. Pasa lo mismo con Montse Tomé (seleccionadora femenina). Lo que viene por delante es muy importante y necesitan estabilidad», aseveró el gallego.
«PROBABLEMENTE EL BERNABÉU DEBE ALBERGAR LA FINAL DEL MUNDIAL»
Finalmente, habló sobre la organización del Mundial del 2030. «Tenemos que trabajar por realizar el mejor Mundial de la historia y para que Valencia y Vigo puedan ser candidatas», advirtió Louzán, que tiene claro que deben hacerlo teniendo en cuenta «la sostenibilidad y responsabilidad». «No podemos exponer dinero público para una inversión puntual y que después no tenga un aprovechamiento y duración en el tiempo», explicó.
«Una comunidad tan importante como la valenciana no se puede quedar fuera del Mundial y Vigo ha peleado mucho por estar ahí. Para el Mundial del 2026 había ciudades aprobadas como sedes y al final se han caído, España alberga muchas esperanzas de que puedan estar ahí. De lo que he hablado con FIFA, esto es un documento vivo y hay todas las posibilidades. Se le ha dado una puntuación a cada una de las ciudades y se deben cumplir una serie de objetivos, pero debe haber un diálogo fluido con FIFA y estamos a tiempo», sentenció al respecto.
En cuanto a la final del torneo, no tiene «ninguna duda» de que será en España y de que tanto el Santiago Bernabéu como el Camp Nou, cuya remodelación lo va a dejar «impresionante», reúnen las condiciones, aunque cree que el primero tiene más opciones por estar «en la capital del país». «Debemos empezar por el estadio de la capital y probablemente debe ser el que albergue la final», confesó Louzán.