El fiasco en la no inscripción de Dani Olmo y de Pau Víctor es la última muestra de la gestión del presidente al frente del conjunto azulgrana
04 ene 2025 . Actualizado a las 12:45 h.El próximo 17 de marzo, Joan Laporta cumple cuatro años de su segundo mandato al frente del Barcelona, un ciclo marcado por las innumerables promesas incumplidas y por la grave crisis financiera en la que está sumergido el conjunto azulgrana.
caso dani olmo
No fue inscrito antes del 31 de diciembre junto a Pau Víctor, tal como prometió
El Barcelona, en principio, no podrá contar con Pau Víctor ni con Dani Olmo para lo que resta de temporada, porque la entidad azulgrana no cumple con el estricto control económico de la Liga. El presidente azulgrana, Joan Laporta, fue incapaz de encontrar soluciones antes del 31 de diciembre, ni por la vía judicial, ni con la quinta palanca —la cesión de la explotación de una parte de los palcos VIP del futuro Spotify Camp Nou— ni incluso con esa posibilidad que siempre sobrevuela la junta directiva, la de que sus miembros avalen parte del presupuesto para ampliar el límite salarial y la posibilidad de incorporar jugadores.
El exfutbolista del Leipzig escuchó de Laporta que su inscripción estaba bajo control. Finalmente, la lesión de Andreas Christensen le abrió las puertas hasta el 31 de diciembre. Ya en septiembre, Laporta dijo lo siguiente: «No estamos en la norma del 1:1 porque no hemos querido, estamos a 60 millones». Un comentario que, con el tiempo, ha perdido fiabilidad, porque el Barcelona no ha podido alcanzar esa norma o no ha encontrado las vías para ello. En ese momento lo achacó al acuerdo con Nike, que finalmente se corroboró en noviembre y se firmó el 21 de diciembre, pero no fue suficiente para cumplir con el fair play financiero.
leo messi
El primer engaño a los culés
Mentir a los socios del club se convirtió en el modus operandi de Laporta al frente del Barcelona. Su primera muestra en el segundo mandato fue la marcha de Messi. Fue una de sus armas electorales. «Estoy convencido de que si gana otro candidato, Messi no se quedará en el Barcelona», dijo en su día Laporta, que añadió: «Le haré una oferta que no podrá rechazar». Esa oferta nunca llegó a la estrella argentina. «No me esperaba el cambio. Yo quería continuar en Barcelona. No estaba preparado. Fue todo rápido, de un día para otro», respondió en su momento Leo Messi, que tuvo que hacer las maletas e irse al PSG en el 2021.
voces críticas
Piden la dimisión de Laporta
El esperpéntico caso de Dani Olmo y la imagen mostrada, ya está teniendo sus primeras consecuencias en forma de voces críticas en el entorno culé. El primero en señalar a Laporta fue Víctor Font, empresario catalán y candidato a la presidencia del club, quien emitió un comunicado en su perfil de X, cuestionando lo ocurrido con Olmo.
También lo hizo el colectivo del Barcelona Som un clam. «Queremos expresar la total indignación y vergüenza provocadas por la gestión de Laporta y la junta directiva en las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor y exigimos su dimisión», aseguró. Laporta aseguró que hablaría una vez que se inscribiesen los dos jugadores.
Cinco palancas que hipotecan los activos del club
Joan Laporta también estuvo involucrado en el caso Negreira, pero quedó exculpado tras la investigación preliminar gracias a la prescripción de los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El tribunal consideró que la falsedad documental, la administración desleal o la corrupción deportiva prescribieron.
VENTA DE ACTIVOS DEL CLUB
Activó cinco palancas desde su regreso a la presidencia
Hasta ahora, el presidente del club catalán ha activado cinco palancas económicas (venta de activos) para resolver sus dificultades financieras. La primera, a través de la cesión de los derechos televisivos para la Liga durante los próximos 25 años a Sixth Street, un fondo de inversión californiano. La operación se concretó con el 10 % de esos derechos. Con ese ingreso, el club tuvo una plusvalía total de 267 millones de euros y pudo salvar las cuentas del ejercicio 2021-2022.
La segunda palanca fue otra vez la venta de derechos para la televisión a Sixth Street. En esta ocasión, en porcentaje más elevado: un 15 % más, por el que recibió cerca de cuatrocientos millones de euros por un período de 25 años.
La tercera se anunció en paralelo al fichaje de Koundé, que costó 50 millones de euros. Fue la venta del 25 % de Barça Studios, en el que se centraliza toda la oferta audiovisual del club. La cuarta permitió otro ingreso de cien millones por la venta de otro porcentaje (24,5 %) de Barça Studios, en este caso a Orpheus Media, empresa de Jaume Roures, administrador único de Mediapro. La quinta palanca que activó el Barcelona fue la venta del 29,5 % de Barça Vision al fondo alemán Libero y a NIPA Capital.
camp nou
No regresará hasta la temporada que viene
Otra de las promesas que Laporta no ha cumplido es el regreso del conjunto azulgrana al Camp Nou, tras las obras de remodelación del estadio. Pese al elevado coste del Espai Barça y del leonino crédito de Goldman Sachs, Laporta sostiene que cuando el estadio esté finalizado será la fuente principal de ingresos del club y ayudará a costear todo lo que ahora se está perdiendo jugando en Montjuich . El presidente dice que son unos cien millones al año.
En septiembre, la vicepresidenta Elena Fort insistió en que la idea del club era que estuviera jugando en el Nuevo Camp Nou en diciembre del 2024. Ya entonces, muchas fuentes próximas a la obra aseguraban que no estaría terminado, al menos, hasta abril.
El vicepresidente Antonio Escudero y Hansi Flick pusieron como nueva fecha marzo en Catalunya Ràdio. El Barça le exigió a la empresa de infraestructuras Limak un plan imposible para intentar regresar el 15 de febrero. Las obras del Camp Nou van lentas. Todavía no se ha instalado el césped y se teme que el equipo no regrese hasta, como mínimo, la temporada que viene.