La España de Carlos Álvarez se deshace de Chile tras romper el partido con goles de los hermanos Álex y Dani Dujshebaev en la segunda parte
16 ene 2025 . Actualizado a las 19:50 h.España inició con paso firme su camino en el Mundial tras una victoria cómoda ante Chile y confirmó que el cambio generacional de los Hispanos, que ayer contaban con ocho jugadores menores de 24 años en su convocatoria, es una realidad que permite soñar con mantener esa estela que les ha llevado a enlazar dos bronces en los últimos Campeonatos del Mundo.
El triunfo español se cimentó, después de un inicio dubitativo y necesitado de varios ajustes, gracias a la férrea defensa que tuvo en el portero Sergey Hernández a su máximo exponente, mientras que los hermanos Álex y Dani Dujshebaev, junto a Ian Tarrafeta, se enredaron en un festival de goles que permite a la selección sumar los dos primeros puntos que estrenan su casillero en el grupo F.
Así todo, los comienzos siempre son un poco complicados y, en Oslo, los Hispanos debían prestar mucha más atención a los repliegues defensivos si querían encarrilar el partido después de meterse en problemas (4-6) durante los primeros minutos de juego. Chile jugaba con muchísima tranquilidad ante un combinado muy poco anticipativo durante el primer cuarto de hora.
Lo cierto es que tardó en dejar de haber problemas para los Hispanos en Oslo. Una asistencia de Ian Tarrafeta al gallego Carlos Álvarez subió el empate al electrónico y Dani Fernández desniveló por primera el marcador para los de Ribera (12-11) con un contragolpe letal que daba un respiro a España.
La renta de un gol se mantenía con el paso de los minutos y, aunque los Hispanos habían subido el nivel en defensa, no conseguían transformarlo en un margen más amplio que llevase cierta tranquilidad a las filas españolas de cara al último tercio de la primera mitad. La solución llegó a través del talento de Dani Dujshebaev. El lateral cántabro permitió que España tomase ya el control del partido ante los chilenos (15-13), que iban poco a poco perdiendo protagonismo y efectividad.
Jordi Ribera aprovechó la superioridad de los suyos para pedir amplitud a los jugadores durante el tiempo que solicitó en el último minuto previo al descanso. Sin pérdidas y concentrados. Las indicaciones del seleccionador no dejaban lugar a dudas. La bocina que mandaba a vestuarios a Chile y España pilló a Dani Dujshebaev poniendo a prueba los reflejos de Felipe García bajo el arco y a los Hispanos con una ventaja de cuatro dianas (17-13) en el electrónico.
Efectividad y defensa
Tres minutos tardó en llegar el estreno de España en la segunda parte y lo hizo con la firma de Álex Dujshebaev. Los Hispanos ya eran los de siempre y su renta sobre los chilenos fue creciendo. Dani Fernández cerró el oscuro capítulo de fallos desde esa distancia, mientras el ritmo defensivo de los Hispanos iba subiendo revoluciones (22-17). La sequía anotadora de Chile iba sumando minutos y Álex Dujshebaev, principal referencia en el ataque español, acabó rompiendo el partido a favor del combinado español.
Las 17 paradas de Sergey Hernández encumbraron al portero como mejor jugador del partido, mientras iba disolviendo las embestidas chilenas. Los últimos compases del debut en el Mundial sonaban a música española y a un festival de goles.