Leyma Coruña-UCAM Murcia: la afición, clave para un buen cierre de primera vuelta

NACHO RAMA

DEPORTES

César Quian

18 ene 2025 . Actualizado a las 00:25 h.

Si hay un momento en el que la afición puede ayudar al equipo, es ahora. Nos tocará sufrir; por ello, el quehacer de los aficionados que acudan al Coliseum será animar hasta el ultimo suspiro para lograr la victoria. Será vital. Vivimos el pasado fin de semana en Lugo como una afición entregada al equipo le da un plus, que se ve reflejado tanto al principio como en los momentos determinantes del encuentro.

Nos visita el subcampeón de la Liga Endesa, aunque esta temporada no ha tenido un buen arranque en liga debido, principalmente, a las lesiones, pero si están finos en competición europea. El UCAM Murcia es un equipo donde el referente es su entrenador, un Sito Alonso que trata de dejar huella en cada uno de los equipos en los que está, consiguiendo, por norma, más rendimiento del esperado inicialmente. En A Coruña apurarán sus opciones de meterse en la Copa, aunque es prácticamente imposible la combinación. Su trayectoria, con dos victorias en los últimos ocho encuentros, les ha penalizado.

Los pimentoneros son un equipo muy físico, que presionan mucho durante muchas fases del encuentro, con muchas variantes tácticas. A destacar, Dylan Ennis como líder en anotación, pero sobre todo Simon Birgander, que allá por la 2016-2017 pasó por el Palacio vistiendo la camiseta de un Clavijo entrenado por Antonio Pérez. Es un pívot muy trabajador que ha crecido en todas las facetas del juego y es pieza clave de este UCAM, en el que ya pudo jugar el fin de semana pasada luego de recuperarse de su lesión. Rodions Kurucs y Brodziansky en la posición de cuatro, abriendo el campo con sus tiros exteriores, Hákanson en la dirección, Radebaugh, Sant-Roos, Diagne y Todorovic como excelentes secundarios completan en un róster muy competitivo.

Por parte de los nuestros, toca buscar romper la racha negativa de cinco derrotas consecutivas, ya con la incorporación de Thomas Heurtel, que, a pesar de haber dispuesto de pocos entrenamientos, genera ilusión en la afición. Tener un foco más en el que la defensa contraria tenga que fijarse es bueno para el equipo a la hora de multiplicar sus opciones. La aparición del base galo traerá consigo una readaptación de los roles de equipo en cuanto a presencia en la cancha. Es probable poder ver variantes tácticas como la aparición de Taylor al 2.

Conseguir una quinta victoria que definiría una primera vuelta como buena en el debut del equipo en la competición se antoja vital.