El tenista español accede a esta ronda por segunda vez en su carrera y delante tendrá un reto mayúsculo, como derrotar al serbio, ganador de diez títulos en Melbourne
19 ene 2025 . Actualizado a las 13:58 h.El tenista español Carlos Alcaraz ha avanzado este domingo a cuartos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, por la retirada del británico Jack Draper cuando el murciano dominaba por dos sets (7-5, 6-1), y se enfrentará por un puesto en semifinales con el serbio Novak Djokovic, que se deshizo del checo Jiri Lehecka (6-3, 6-4, 7-6(4)).
Poco más de hora y media necesitó el de El Palmar para sellar su décima clasificación para cuartos de un 'grande', convirtiéndose además en el cuarto jugador de la Era Abierta en lograrlo con 21 años o menos -tras Mats Wilander, Bjorn Borg y Boris Becker-.
Tras dos primeros sets favorables ambos al español, Draper, verdugo de Alcaraz el año pasado en Queen's, comunicaba su abandono por problemas físicos, igual que sucedió en el encuentro entre ambos en Indian Wells 2023.
Antes, Alcaraz se vio exigido en la primera manga por un jugador que llegaba a la cita con el doble de tiempo en pista esta semana -12 horas y 34 minutos frente a 6 horas y 10 minutos-. El murciano se adelantó 5-2, pero se metió en apuros para pasar a 0-30 con su saque en el 5-5. Dos 'winners' y dos errores forzados del británico, al que rompió el servicio en el último juego, le dieron el parcial.
Mucho más cómoda se desarrolló la segunda manga, en la que se impuso en su primer resto (3-0) y volvió a romper el saque de Draper en el quinto juego, suficiente para poner el 2-0 en el marcador global. Fue entonces cuando su adversario comunicó que no podría seguir, justo cuando se cumplía una hora y 35 minutos de juego.
De esta manera, Alcaraz accede a cuartos en Melbourne por segunda vez en su carrera y se convierte en el quinto jugador español en lograrlo al menos dos veces tras Rafa Nadal (14), David Ferrer (6), Juan Carlos Ferrero (2) y Carlos Moyà (2).
«No es la forma en la que quería ganar el partido para avanzar a la siguiente ronda. Estoy contento por jugar otros cuartos de final en Australia, pero un poco triste por Jack. Es una gran persona, no merece estar lesionado», apuntó Alcaraz tras el encuentro. «Físicamente me encuentro bien, que al llegar a la segunda semana de un 'Grand Slam' es muy importante, porque los partidos son más duros. Estoy preparado. Creo que estoy haciendo las cosas bien fuera de la pista», añadió.
El reto que le espera este martes será mayúsculo: buscará un hueco en las semifinales con el serbio Novak Djokovic, ganador de 24 'grandes' y que derrotó este domingo al checo Jiri Lehecka, sumando su victoria número 97 en el torneo australiano.
El balcánico, que busca su undécima corona en Melbourne (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021 y 2023), afrontará su octavo partido con el murciano. De momento, el serbio domina por 4-3 en los enfrentamientos entre ambos, con un triunfo en la última vez que se vieron las caras, en la final de los Juegos Olímpicos de París.
Este domingo, 'Nole' se mantuvo concentrado y no dejó escapar ningún set, como le ocurrió en las rondas anteriores ante el estadounidense Nishesh Basavareddy y el portugués Jaime Faria. En el primer set, hizo valer su 80% de efectividad con su servicio y un 'break' en el octavo juego para adelantarse.
Un solitario quiebre al inicio de la segunda manga le bastó para aumentar su renta, pero la resistencia de Lehecka en el parcial definitivo le obligó a recurrir al 'tie-break'; en él, dos minirroturas le encaminaron hacia el triunfo, que cerró en dos horas y 39 minutos.