Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Lino López: «Lo que estoy viviendo con el Baxi Ferrol no lo cambiaría por nada»

Jose Valencia / Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSE PARDO

«Si perdemos la final de la Eurocup, nadie debería sentirse decepcionado, el único fracaso o frustración sería no competir por ganarla», aprecia el preparador a horas del esperado partido

24 mar 2025 . Actualizado a las 23:29 h.

Lino López, 49 años, es una de las columnas sobre las que se asienta el proyecto del club Universitario Ferrol, que esta temporada brilla como una estrella rutilante en el baloncesto continental al clasificarse para la final de la Eurocup Women. El técnico respira baloncesto por los cuatro costados, vive dedicado a su profesión, que a la vez es su pasión, con los pros y contras que ello conlleva. Son las 24 horas del día con el baloncesto en la cabeza, que es posible gracias a la comprensión de los más cercanos, sus padres, su pareja y su hija, que lo acompañan y apoyan en esta forma de vivir.

El miércoles, a las ocho de la tarde en A Malata, se disputa el primero de los dos asaltos en los que se dirime esta Eurocup Women de la campaña 2024/25. El segundo será en el norte de Francia, el día 2 de abril.

—¿Cómo llega el equipo física y mentalmente a esta final?

—Muy bien. Carlota tiene algunos problemas con el tobillo y Jori Davis, por un golpe. Las dos están entre algodones. No han podido estar con el equipo y eso condicionó un poco los entrenamientos del día a día, aunque Elena nos está ayudando. El resto están muy bien, no tener competición el pasado fin de semana les ha ayudado a recuperar y a realizar mejores sesiones de entrenamiento. En el aspecto anímico, no se puede estar mejor. Afrontamos una final de una Eurocup y las jugadoras están muy ilusionadas.

—Por fin una semana para preparar este partido. ¿Una ventaja enorme?

—Tampoco ha habido una preparación específica para este partido. Trabajamos toda la temporada con una misma idea, ser nosotras mismas, mantener nuestra identidad y así encaramos esta final. Siempre miras cosas del rival, en donde le puedes hacer daño o cómo contrarrestar sus virtudes, aunque lo más importante es seguir haciendo bien lo que hacemos. Creo que ha sido más decisivo recuperar bien a las jugadoras.

—¿En conjunto cómo ve esta final a dos partidos?

—Ellas son un equipo con mucho talento ofensivo, que juegan a muchas posesiones, un ritmo de juego alto y cuentan con muchas jugadoras físicas. Sabemos que nos van a exigir mucho defensivamente, no en uno contra uno, sino como equipo. Si no estamos a un nivel alto defensivamente lo podemos pasar mal, ya que ellas tienen mucha capacidad para anotar. Tenemos que intentar, a base de una buena defensa, que sus porcentajes sean más bajos. Necesitaremos tener el control de juego.

—¿Jugar primero es casa es una desventaja?

—Da igual. Desde el primer partido, frente al Battipaglia, les he dicho lo mismo a las jugadoras. Hay que centrarse en cada jugada del partido que disputas, sea en casa o fuera. No te puedes relajar nunca. Evidentemente, jugar en casa es una ventaja muy grande, con el ambiente que se está viviendo en A Malata. Sin embargo, tampoco le doy una importancia decisiva.

—¿A nivel individual, le preocupa de forma especial alguna jugadora del rival?

—Ellas brillan como conjunto, aunque está claro que cuentan con jugadoras que son determinantes, Carla Leite, Zellous, Haley Peters, la pívot que tienen. Todas tienen una gran capacidad para anotar y generar juego. Tienen una gran experiencia en Europa, aunque nosotros no podemos centrarnos en parar a una determinada jugadora, sino en trabajar como equipo

—El ESBVA es noveno en la liga doméstica y pueden salvar su temporada ganando la Eurocup. ¿Puede ser una presión añadida para ellas?

—Es posible. Jugar una doble competición no es fácil, exige mucho física y mentalmente. Creo que a ellas es lo que les ha pasado esta temporada en la liga, aunque el año pasado fueron campeonas y esta temporada comenzaron jugando la Euroliga, que ya nos dice el potencial que tienen. Nos pasó a nosotros en el arranque de liga.

—Las finales se juegan para ganarlas. ¿Ve al Baxi capacitado para ganar esta final?

—Sí, pero no me gusta esa frase. Lo que hay que hacer es disfrutar, es lo que dije desde el primer encuentro. Siempre animé a las jugadoras, al club, a la afición a que disfrutara de lo que estamos viviendo. Al final, todo el mundo quiere ganar, pero no podemos quedarnos solo con el resultado, hay que disfrutar de lo que estamos viviendo. Lo vamos a celebrar, pase lo que pase. Lo que nos ha pasado esta temporada es de película, es un sueño y hay que disfrutarlo.

—¿No ganar la Eurocup se puede entender como una decepción?

—Para mí sería un error si alguien ve perder esta final como una decepción. Nosotros no somos el Valencia, ni un equipo pensado para ganar la Eurocup, ni la liga. Para mí solo sería un fracaso si no competimos o bajamos los brazos y las jugadoras no dan el máximo o se rinden ante una adversidad.

—El presidente promete que se tomará una copa de champán si se gana. ¿Lino se compromete a alguna cosa?

—Afeitarme la cabeza ya no vale [ríe]. No sé lo que haré, seguramente disfrutarlo con mi familia, con mi pareja y con mi hija, ya que ellos sufren mucho con todo lo que pasa. Cuando todo va bien, cuando se desciende o te echan de un equipo, las horas que dedicas al baloncesto, las noches que pasas sin dormir. Es la gente que está contigo en el día a día. Lo celebraré con ellos, tanto si se gana como si se pierde.

—¿Alguna superstición?

—Nada, no tengo supersticiones. Mi lema es quien más trabaja, más suerte tiene. Tengo rutinas que me permiten estar más tranquilo como llegar al pabellón en el último momento. Me cambio tranquilo, escucho música y ya me centro en el partido.

—¿Le ha llamado mucha gente para felicitarle?

—Mucha. Es lo que te llevas del baloncesto, muchos amigos. En situaciones así es cuando más te das cuenta, pasa lo mismo en los momentos malos, cuando la gente te llama para darte ánimos o porque quiere verte. Mis mejores amigos son todos compañeros de baloncesto, es lo más importante. Exjugadoras que tengo que están por Europa te escriben y es algo increíble.

—¿Qué sintió con la felicitación de Pau Gasol?

—Te emociona, ta das cuenta de la magnitud que tiene lo que estamos haciendo. Ahora mismo no somos conscientes de lo que estamos viviendo, seguro que con el paso del tiempo lo veremos de otra forma.

—Todas las jugadoras coinciden en que sus sistemas son especiales, ¿a qué se refieren?

—Intento buscar las ventajas para las jugadoras que tengo. Que se encuentren cómodas, tengan confianza y buscarles su sitio donde creo que van a tener rendimiento. Es cierto que son situaciones en las que hay que estar muy concentrado y es importante no solo la que tiene el balón, sino todas.

—¿Qué entrenador le marcó más en su carrera?

—Es difícil. De todos vas sacando cosas. Incluso ves cosas negativas, que dices: ‘yo esto no lo haría nunca'. Nadie quiere fallar una bandeja y yo por eso nunca voy a gritarle a una jugadora o cambiarla.

—Mójese...

—Antonio Pérez, cuando estaba en Básquet Coruña, nosotros habíamos jugado una situación de Princeton offense, que me había llamado la atención y hubo un año que tenía confeccionada la plantilla y surgió la opción de fichar a Marta Tudanca. Eso me llevo a pensar que tenía que jugar solo con pequeñas y dándole una vuelta lo llamé y le dije que quería recordar con él ese sistema. Eso no tiene nada que ver con lo que hago ahora y, de hecho, aún hablé con él para ir a comer hace poco porque quiero saber más y él lo mismo.

—¿Cómo lleva lo de ser entrenador y director deportivo?

—Tiene su parte positiva porque me importan mucho las personas y tengo la posibilidad de investigar eso. No gusta el tema de las negociaciones y los agentes porque es lo más duro o cuando no quieres a una jugadora con la que compartiste todo el año y tuviste una afinidad. No es fácil tener que ser tú. Es duro, pero sabemos en el club que estamos y la dificultad. Estoy encantado de hacerlo porque me encanta conocer el mercado.

—¿Cuál es su clave para tener un porcentaje de éxito tan elevado renovando casi todo el equipo?

—Es difícil. Fichamos a Mimi Collins, que creo que tenía mucho talento y no se adaptó o no fuimos capaces de encontrarle el sitio. Ella decidió que no quería jugar tan poco y fue un fichaje que no salió bien.

—Se habla mucho de la posible fuga de jugadoras, pero a usted también se le estarán rifando...

—Hay interés sí, pero también pienso lo mismo. Hay veces que hay cosas a las que no puedes decir que no, pero si tú en tu casa eres feliz, trabajas a gusto y eres reconocido y te dejan hacer lo que te gustan rodeado de los tuyos... Muchas veces cuando acaba el partido y veo a mi pareja, a mi niña y a mis padres disfrutando, ¿eso lo compensa cobrar un poco más? No. Ser capaz en tu casa de vivir esto, yo tuve la suerte de vivir en Avenida una Euroliga y ganarle en casa al Fenerbahçe y fue emocionante, pero lo que vamos a vivir no lo cambio por nada.

«A mi familia le apasiona lo que hago, disfruto el doble con ellos»

La familia es fundamental en el día a día de Lino López, son su apoyo, en una profesión-pasión que requiere horas y horas de trabajo.

—¿Cómo de importante es el apoyo de su familia para poder desarrollar su trabajo diario?

—Mi pareja Emma, la peque... Es que disfrutas el doble cuando la gente que está a tu lado, tu familia, también le apasiona lo que estás haciendo y se alegran igual o más que tú de tus éxitos y los disfrutan contigo. Es emocionante, muchas veces, cuando acaban los partidos y ver su alegría y como disfrutan con lo que estás haciendo. Además, entienden lo que estás haciendo y las horas que les quita mi trabajo y que no puedo estar con ellas. Mi hija, Emma me piden que descanse un poco, aunque entienden que me queda por la noche trabajando, viendo vídeos o preparando partidos. Y eso no es fácil, porque es muy duro. La gente tiene libres los fines de semana y tñu estás trabajando, jugando, Hay que entenderlo, todo es muy bonito desde fuera, pero... Yo lo valoro mucho. Mis padres, mi hermano, Emma, amigos, todos se van a Francia. Es emocionante vivir esto con ellos.

«Conseguir la salvación es nuestro título y cada año deberíamos hacer una fiesta»

JOSE PARDO

A pesar de contar con una masa social de casi 2.000 abonados e ir sumando cada vez más profesionales, tiene claro que el camino por recorrer para la consolidación del Uni en la Liga Femenina Endesa es todavía largo.

«Queda mucho. Hay una frase que decía Moncho siempre en el Obradoiro, que ese era su título siempre: la permanencia. Para nosotros también. No sé por qué no lo celebramos este año, porque hay mucho rollo. Era para celebrarlo. Ahora estamos en una nube. Final de la Eurocup, play off y es normal, pero conseguir la salvación es nuestro título», defiende el preparador que ya ha vivido en sus propias carnes ascensos y descensos fruto de la condición humilde del club.

Por todo ello, destaca: «Habría que celebrarlo como tal y el club, cada año, debería hacer una fiesta si se consigue». Así, sin renunciar a su línea de humildad y trabajo, evita pensar en el puesto que ocuparán al final de la liga. «Si lo que les pido a ellas en que piensen en el día a día, pensar ahora en clasificarnos para el play off o en el puesto de la clasificación, no tendría sentido», aprecia