Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La paciencia, la baza de Lino López: «A Claire Melia le había hablado ya hace tres años para ver si venía y este conseguí convencerla»

E.Barrera / J. Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Marie Bassery FIBA

Con uno de los presupuestos más bajos de la Liga Femenina Endesa, el entrenador y preparador deportivo emplea horas y horas en seguir competiciones de todo el planeta para fichar

24 mar 2025 . Actualizado a las 20:55 h.

El Baxi Ferrol es un club humilde, con un presupuesto pequeño, que este miércoles disputará la ida de la final frente al ESBVA francés en A Malata (20.00 horas) con más de 3.500 espectadores. Durante años Lino López se ha ganado el respeto en el mundo del baloncesto a base de mejorar a todo lo que pasa por su manos, a ofrecer trabajo, un ambiente familiar y repartir minutos entre todas las jugadoras. Sabe que con el dinero no pueden competir con otros clubes. Cada año le toca poner en marcha un nuevo proyecto y sabe al final de temporada puede repetirse la historia. Llegar a la final de la Eurocup da mucha visibilidad y habrá muchos clubes interesados en las jugadoras de la actual plantilla.

—¿Cómo encontró y durante cuanto siguió a Claire Melia?

—A Claire mucho [ríe]. Le había hablado hace ya tres años para ver si venía por redes sociales. Nos comunicamos por mensajes y estuvimos hablando un tiempo largo, perdimos contacto. Y este año conseguí convencerla. Vino aquí a conocer el piso, la ciudad y el club antes de fichar. Si no tuve un millón de conversaciones con ella, que era amateur y tenía allí su trabajo, fueron pocas. Que diese el paso no fue fácil y mi duda era si se iba a adaptar al ritmo del deporte profesional, pero del resto no tenía dudas. Todo me gustaba.

—¿Cómo hizo con Angela o Gala para que siguiesen?

—Va mucho con la persona y siempre digo que si eres feliz en un sitio y estás creciendo, hacer el cambio porque te paguen más o te vendan películas... muchas después de arrepienten. Yo soy muy sincero, para bien y para mal, no prometo a nadie que va a ser la MVP. Les digo lo que creo que pueden dar porque si luego eso no pasa, malo. Angela, Julie y Gala perdieron dinero quedándose aquí.

—¿Si tuviera más capacidad para fichar, seguiría apostando por el talento joven?

—Cuando analizo a las jugadoras pienso en si en la Liga podría tener ventaja y si es rookie pero tiene esas ventajas, me da igual. Julie Pospisilovà, por ejemplo, siempre pensé que podía crecer. Todo lo que veía me gustaba y me daba igual que no tuviese experiencia. Si tuviese más dinero, le ofrecería más dinero... pero seguiría apostando. Habría un mix de todo.

—¿Cuántas horas invierte en ver baloncesto al día?

—Es una locura. Lo sabe mi pareja. Anteayer fuimos al cine para desconectar y antes de empezar la película yo estaba con el móvil viendo el partido de Francia. Los que van conmigo a la playa alucinan porque voy con el ordenador... Estoy todo el día.

—Estamos en la era del dato, ¿hay también un baloncesto moderno?

—Casi todos los equipos usan programas informáticos y personas con dedicación exclusiva para analizar datos y es lo ideal. Me gustaría crecer también en esa parcela, que ya hemos dado pasos muy grandes.

—¿Con qué Baxi sueña usted para el futuro?

—Me gustaría que tuviese esta estabilidad y esta masa social. Es un sueño para todos y continuar muchos años en Liga Endesa. ¿Más? Poder mantener a muchas jugadoras que están felices y que les puedas ofrecer un proyecto más estable y dar pasos adelante.

—Como el crecimiento social...

—Es el mayor éxito conseguido. Gente que no había visto nunca un partido de baloncesto femenino, que venga y estén emocionados y quieran volver. Mantener eso no es fácil, los resultados marcan el que la gente se anime o no..., pero si somos capaces va a dar estabilidad al club.