Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Baxi - ESBVA, la final de sus vidas y «de todo Ferrol»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSE PARDO

Aficionados del club tratan de valorar lo importante de una cita irrepetible a horas de que A Malata acoja el partido europeo, que contará con numerosos detalles para el recuerdo

25 mar 2025 . Actualizado a las 21:18 h.

Muchos siguen frotándose los ojos. Empezaron a seguir al Universitario Ferrol a finales de los 90 y conocían a su vecino de grada. Eran unos centenares de locos del baloncesto ilusionados por el nacimiento de un club femenino que recogía el testigo del extinto OAR. Hoy asisten atónitos al primer asalto de una final europea de su club, el que llena ahora el pabellón de A Malata y agota material oficial cada vez que se pone a la venta. Mañana, miércoles, A Malata tiene a las 20.00 horas (TVG2) una cita con la historia.

La venta de bufandas conmemorativas del partido frente al ESBVA francés, a la venta por 15 euros en las oficinas del club y en Niebla boutique en la calle Magdalena, marcó el pistoletazo de salida de esta cita histórica que contará con una previa de altura, con el patrocinio de Estrella Galicia.

Así, mañana y desde las 17.00 horas de la tarde, la carpa que el Baxi instalaraá en el aparcamiento del pabellón —con el soporte de grupo Rilo y el Concello — acogerá una fiesta previa en la que está prevista, a las 18.00 horas, la actuación en directo del grupo Los Alcántara.

A las 18.30 horas, las mosqueteras del Baxi recalarán en el recinto deportivo y el club anima a los seguidores a acudir a recibirlas y darles una última arenga. Además, todos aquellos que no hayan conseguido un billete para el partido podrán seguirlo a escasos metros desde la pantalla gigante que, con la cortesía de Ópticas Noroeste y TVS, el club instalará en el exterior del recinto deportivo. Una vez finalizado el partido, a partir de las 22.00 horas, volverá a sonar la música de Los Alcántara como broche final.

Además, avanza el club, los 3.750 espectadores que lo seguirán desde dentro recibirán una camiseta conmemorativa del partido con el mensaje Donde se acaba el mar.

Este detalle, sufragado gracias al patrocinio de Baxi, Estrella Galicia, Michollo y Abanca, permitirá teñir la grada de blanco antes del inicio del partido. También la Deputación de A Coruña surtirá de aplaudidores personalizados al respetable para que no falte detalle al partido del año en Ferrol.

Por todo ello, desde el Baxi solicitan a los asistentes que acudan con suficiente antelación para que todo esté dispuesto en el pabellón de A Malata cuando el colegiado indique el salto inicial.

De Navantia al Jofre

Además, tanto Navantia como el Ayuntamiento han querido escenificar cómo este equipo ha conseguido volver a iluminar Ferrol a golpe de baloncesto y hasta el próximo miércoles 2 de abril, fecha fijada para la vuelta en Francia de la final, encenderán las emblemáticas grúas del astillero y también la propia fachada del consistorio y del teatro Jofre con los colores del equipo.

Una fiebre azul y rosa, un fiebre universitaria que disfrutan especialmente aquellos que crecieron y vieron crecer a este equipo desde la etapa del pabellón de Esteiro hasta este momento histórico, con casi 2.000 socios y con las suyas en la cresta de la ola europea.

Con sus dos hijos formando parte de la cantera del club, no se pierde un partido de las mosqueteras Manolo Tizón. «Ver A Malata llena me hace sentir mucha ilusión, como ferrolano, esto me hace feliz, tanto a mí como a los míos. Esto es el resultado que han logrado un equipo femenino humilde. Funcionan como una familia y son un buen ejemplo para la juventud. La final de la Eurocup es un regalo para todos», aprecia a pocas horas de un partido difícil de olvidar.

Otro, que desde pequeñito acude religiosamente al Uni con su familia es Pedro Prieto. El joven ferrolano colabora activamente con el club en organizar esta cita tan especial y es un habitual del bombo en cada partido del Baxi. «Esto es una ilusión para todos los que llevan toda una vida dedicados al club. Ya hemos viajado con ellas en varios partidos europeos y trataremos de que esta final sea una fiesta, tanto aquí como en Francia», valora este fiel aficionado.

Un manojo de nervios está siendo esta semana María Egea, que se enganchó hace unos ocho años y no se pierde un partido. «Es un empoderamiento total para las mujeres. Este año me paso el día llorando de alegría. Mola ver a la gente motivarse y ellas son súper cercanas con todo el mundo y sobre todo con la cantera que es el futuro», destaca.

Nadie como Emma Anta, pareja de Lino y sexta jugadora en la grada, para describir a la perfección lo que significa esta final: «Es el partido de mi vida y de todo Ferrol, creo. En casa lo llevamos con nervios, pero con ilusión», explica después de congregar a los más fieles este martes frente al pabellón para una arenga improvisada.

«Súper feliz de disfrutarlo con Lino, con mis amigos y todo Ferrol. Hay que soñar», zanjaba la aficionada que más de cerca está viviendo el partido del siglo para el baloncesto en la ciudad.

Y es que Ferrol, una ciudad tradicionalmente vinculada al deporte del aro y que acogió todo un Mundobasket en 1986, vuelve a celebrar el baloncesto por todo lo alto.

Lino López, entrenador: «Hace menos de dos años estábamos en Liga Challenge»

Tampoco olvida el proceso, a esas personas que acudían a animar al equipo hasta en competición autonómica, el preparador del Baxi Ferrol Lino López. Menos todavía pasa por alto a las integrantes de esa plantilla que, hace menos de dos años, cosechó el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. Lo de mañana también les pertenece a ellas.

«Nevena Dimitrijevic, Soriano, Jessica Fequeire, Marta Gómez, Kalin, Jenna Allen, Patricia Soler, Andrea Boquete, Julieta Mungo y estaba Angela Mataix, nuestra capitana. Hay que darle mucho valor a ese equipo. Un equipo nuevo. No conocían al cuerpo técnico y aquí estaba Irene Gari, que es amiga mía y no solo era jugadora. Todo el trabajo que se hizo en ese equipo para unirse, conocerse y conseguir ese ascenso tiene mucho valor. Ese fue el primer paso y son parte de que hoy estemos jugando una final», apreciaba el técnico dejando claro que la cita de hoy va de esas raíces construidas por mucha gente. «Los cien o doscientos que iban a Esteiro y que estaban allí apoyándonos en Liga Femenina 2, cuando no nos metíamos ni en fase de ascenso, que estén viviendo esto es un sueño», explicaba visiblemente emocionado.

Conscientes de lo que son

«Me emociona ir por la calle y ver por la calle a niños con la camiseta de Angela Mataix. Hace dos días era impensable que la gente agotase bufandas, camisetas. Ver eso es un premio. Ya hemos ganado», destacaba antes de dejar claro que las mosqueteras y el cuerpo técnico son, apreciaba, «muy conscientes de lo que somos».

«Los míos están muy orgullosos. Van a venir todos mis amigos, van a vivir un ambiente muy especial y, para mí, vivirlo con ellos, con mi pareja, con mi familia y mi niña es doblemente emocionante que si te está pasando fuera de tu casa», apreciaba Lino López antes de resumir a las claras la cita de hoy: «La felicidad compartida siempre es mejor», zanjaba a horas de que se indique el salto inicial en A Malata.