Bamarti se estrena en Portugal en la zona media de la clasificación

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo A ESTRADA

DEZA

El estradense corrió «despaciño» en el tramo-exhibición porque «o verdadeiro rali comeza hoxe» Martínez Barreiro tiene hoy ante sí los 120 kilómetros más duros de la quinta prueba del Mundial

29 mar 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

José Miguel Martínez Barreiro y Manuel Campos se quitaron ayer por fin el miedo escénico con el que acudían a su primera prueba de un Campeonato del Mundo de Rallies. Y lo hicieron además con el plus de saberse capaces de completar un tramo mundialista situados en la mitad de la clasificación general. En un día con victoria del finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus RS WRC 06), con el español Dani Sordo (Citröen C4) segundo a 2,3 segundos y su compañero Sèbastien Loeb tercero a 3,3, el piloto estradense marcó el 49º mejor tiempo a 18,2 segundos del líder, y a 7,4 del ganador del día del Grupo N, el noruego Eyvind Brynildsen (Mitsubishi Lancer EVO IX). Puestos computados tras la entrada en meta de los 80 primeros vehículos, de los 106 inscritos en la carrera. Bien es cierto que el de ayer era un mero tramo-exhibición, de 2 kilómetros escasos. Pero ello no quita méritos al estradense y su copiloto de Cuntis. Máxime cuando el propio Bamarti manifestaba ayer al término de la jornada que «fun despaciño. Era un treito con vallas de formigón ás beiras e só se trataba de rematalo. O verdadeiro Rali de Portugal comezará mañá -por hoy-, e imaxino que máis xente faría o mesmo cá min», reservarse. Para Martínez Barreiro lo más importante ayer fue «sacarnos ese nerviosismo do comezo. Xa está, xa debutamos no Mundial». A partir de ahora empezará a experimentar de lo que es capaz a los mandos de su ocasional Mitsubishi Lancer EVO VIII MR. Un coche que, afirma el piloto gallego, «vai ben», pero al que todavía tiene que llevar al límite en la tierra de las pistas portuguesas del Algarve. Hoy, con precaución En la jornada de hoy Bamarti y Campos tienen por delante 120,76 kilómetros cronometrados, con tres tramos y dos pasadas a cada uno de ellos: Tavira, de 19,92 kilómetros y pasadas a las 10.27 y 14.44 horas (portuguesas), Serra de Tavira, de 24,38 kilómetros y pasadas a las 11.27 y 15.44 horas, y S. Bràs de Alportel, de 16,08 kilómetros y pasadas a las 12.15 y 16.32 horas. El piloto de la Escudería Lalín-Deza explicó ayer que hoy está llamado a ser el día más duro del Rally de Portugal. «Os dous primeiros treitos son os máis duros, os máis rotos», apuntó, y por lo tanto también «nos que será máis doado rachar o coche». Por ello, Martínez Barreiro adelantó su intención de «ser un pouco conservadores. Queremos ir colléndolle o ritmo ao Rali» antes de intentar exprimir al máximo las prestaciones de su vehículo y su habilidad al volante. Eso sí, Bamarti firmaría ahora mismo su actual posición en la general provisional. «Na miña primeira proba nun Mundial, sobre terra, nuns treitos que non coñezo e ante equipos e rivais cuns orzamentos millonarios, se me manteño ao final na metade da clasificación sería a ostia». En el Algarve desde el lunes, Martínez Barreiro y Manuel Campos están disfrutando al máximo de todo el ambiente que rodea a una prueba del Mundial, con 800 personas en la organización, 600 efectivos de seguridad, 12 helicópteros de seguimiento y las grandes figuras del World Rally Car.