Se reencuentran dos amigos tras 46 años gracias a Lavoz.es

DEZA

Fernando Funcasta reanudó el contacto con Víctor Freire, emigrado a Brasil en 1960, en la la bitácora colectiva de la web de La Voz

05 abr 2008 . Actualizado a las 15:23 h.

Todo comenzó el pasado 26 de marzo, cuando Víctor Freire, un ferrolano residente en Brasil desde 1960, remitió una carta al blog Global Galicia de lavozdegalicia.es para comentar la situación de su país y reclamar más derechos para los españoles emigrantes. Sin saberlo, su correo iba a servir para recuperar una amistad que había perdido tras su marcha a Brasil, ya que, apenas dos días después de enviado, el también ferrolano Fernando Funcasta la leyó y reconoció de inmediato al que había sido su amigo de la infancia.

«Cuando te marchaste, las cartas tardaban quince días en llegar, y ahora hemos arrugado 46 años en menos de tres horas y ya estamos escribiéndonos», le contó Funcasta en su primera misiva a Víctor, a las pocas horas de restablecer el contacto. Fernando le recordó que él había ocupado con solo 13 años en la consignataria Cenalmor el puesto que su amigo dejó al emigrar, y que posteriormente se dedicó profesionalmente al sector del transporte, del que se jubiló en el 2005. A Víctor también le fueron bien las cosas en Brasil durante décadas como creativo de publicidad, aunque las crisis del país le hicieron mella. Precisamente para buscar un mejor futuro, su hija Denise emigró a Compostela, y trata de crecer, no sin dificultades, en su profesión de artista.

En estos días ambos han borrado los 46 años de incomunicación -hasta 1962 mantuvieron el contacto- y ya se han mandado fotos de sus familias, aunque reconocen la suerte que han tenido. «Era como encontrar una aguja en un pajar», asegura Funcasta, quien dice que ya hay otras personas que se han animado y buscan, a través del blog, a otros seres queridos cuya pista perdieron hace años.

Los dos amigos se han propuesto recuperar el tiempo perdido. «Espero que nuestro reencuentro gracias al blog Global Galicia sea el inicio de esta gran amistad duradera y verdadera para siempre», manifestó Víctor en una de sus misivas.

El blog cuenta ya con una veintena de autores, que escriben sus vivencias desde lugares tan dispares como China, Alaska, Brasil, Singapur, Londres, Eslovenia, Estados Unidos o Santo Tomé y Príncipe.