La Diputación aprobó obras por 336.501 euros para DepoDeza
29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer la adjudicación a la empresa Applus Norcontrol S.L. dos proyectos que se realizarán dentro del proyecto DepoDeza que tiene como objetivo la puesta en valor de los castros de la zona. El primer proyecto, que tiene un presupuesto de 216.711 euros, tiene como objetivo la generación de modelos tridimensionales para la puesta en valor del patrimonio castreño. El trabajo, en este caso, consistirá en la realización de prospecciones en diez castros situados en distintos enclaves de la comarca, de cara a la realización de un museo virtual.
La segunda de las obras, con un presupuesto de 119.790 euros, está destinada a la recogida de información del patrimonio cultural castreño de las tierras dezanas. En este caso se trata de llevar a cabo una recogida exhaustiva de información para realizar un inventario, actualizando de paso los datos de los que dispone la Dirección Xeral de Patrimonio, de todos los castros de la zona.
Levantamiento topográfico
Dentro de estas iniciativas, la explotación intensiva incluirá además un levantamiento topográfico supervisado por un arqueólogo cumpliendo los requisitos que específica la Dirección Xeral de Patrimonio. Se llevará a cabo una ficha de cada yacimiento, el estudio de la microtoponimia, un reportaje fotográfico y la realización de las correspondientes memorias. Una labor que tiene como objetivo conocer al detalle los castros, a fin de definir otras actuaciones como el diseño de rutas para su visita, actividades culturales, señalización, una página web o aplicaciones para móviles con información sobre estos yacimientos arqueológicos.
Al mismo tiempo se efectuará una exploración geomagnética que consiste en el escaneo de todo el subsuelo a diferentes frecuencias obteniendo unos cortes verticales a diferentes profundidades que sirven para lograr información de las estructuras o riqueza de materiales existentes en el subsuelo. Una técnica poco utilizada dado que necesita el empleo de una maquinaria específica, con un alto coste económico, y de la que disponen pocas empresas en la actualidad.