Unas 280 páginas y una portada con la imagen de una piel de vaca trastocada en verde por obra del artista lalinense Miguel Calvo y un corazón que contiene diecisiete ponencias y reflexiones de otros tantos expertos. Son algunas de las señas de identidad de Galicia, un mundo rural vivo, un libro coordinado por Román Rodríguez y que recoge las ponencias expuestas en las últimas jornadas que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebró en Lalín.
Ayer la publicación fue presentada en el consistorio lalinense en presencia de varios de los ponentes, los alcaldes de Agolada y Rodeiro y el teniente alcalde de Dozón, Adolfo Campos, junto con el director de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, junto con estudiosos de la zona, entre otros. La conselleira do medio Rural, Rosa Quintana, felicitó a los autores del trabajo y señaló que «é preciso converter todo o potencial que ofrece o noso rural en auténticas oportunidades de traballo e riqueza co fin de acadar un rural máis puxante é competitivo». Destacó que el «máis do 84 % do territorio de Galicia é agrario e máis de dous millóns de hectáreas teñen unha actitude forestal co que elo significa de posibilidades de negocio e riqueza». Quintana apuesta «pola idea de que o rural hai que volver, pero para vivir ben, non para subsistir « y por «olvidarnos de conceptos que temos metidos» abogando por «saber por en valor o noso, e crer na calidade dos nosos produtos para poder vendelos ben».
Por su parte el alcalde de Lalín, José Crespo, que destacó la riqueza ganadera y agraria de Lalín que la convierten en «capital agraria de Galicia» echó en falta el reequilibrio territorial que realizan los vascos. De ellos dijo «cando a autonomía ten que decidir onde vai algo vai nos pobos pequenos para que medren, e nun pobo pequeno está a central de Eroski ou a televisión vasca mentras que aquí vai todo nas setes cidades mentras o resto esmorece». Crespo criticó los localismos y los enfrentamientos que vienen de antiguo entre ciudades como la pugna que mantienen Vigo y A Coruña y que «nos levan a ter tres aeroportos cando un sería medianamente viable». Se quejó de que sobre las ciudades pivote todo mientras que los pueblos se van convirtiendo en asilos. El alcalde felicitó y agradeció la labor de los ponente, la de Román Rodríguez como coordinador y la de Barreiro como director que fue de la UIMP y a la conselleira su presencia, y las atenciones para con Lalín y el empuje que se está dando a las concentraciones parcelarias de Lalín, Agolada y Rodeiro.
Por su parte Xosé Luis Barreiro anunció la celebración de unas nuevas jornadas de la UIMP y alabó la vida agraria que tiene Lalín «onde hai algo de industria, de servizos, de turismo e podense facer plans moi viables».
Barreiro Rivas agradeció especialmente a la Fundación Juana de Vega su colaboración. Una ayuda que hizo posible la publicación del libro, el cuarto que recoge los distintos cursos impartidos en la capital dezana por la UIMP.