López contestó que técnicos municipales hacen un seguimiento diario
08 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.A Estrada celebró ayer un pleno con un orden del día paupérrimo. La sesión comenzó con la unanimidad para una moción consensuada contra la violencia machista, que se conmemora el próximo día 25. Siguió con la renuncia del socialista José Luis Picaño Riveira, que ya no acudió; sí estuvo quien será su sustituto, Duro de la Fuente.
El PSOE intentó tratar dos mociones por urgencia: no pasaron la criba del PP ni siquiera en la urgencia, y el alcalde instó a los socialistas a debatirlas en comisión informativa. La portavoz Belén Louzao replicó que como el gobierno no las convoca pese a recibirlas en tiempo y forma, optaron por esa vía, a la que ya anunció que se sumará también Magariños (BNG). Una moción era contra la reforma judicial que puede dejar a A Estrada sin juzgados y obligar a los vecinos a ir a Pontevedra; la otra para rechazar el copago para medicamentos dispensados en hospitales, y de prosperar esa medida, que el Concello abra una línea de ayuda para los afectados. Sobre la primera, López recordó un pronunciamiento unánime de la corporación en contra, y sobre los medicamentos, apeló a las aportaciones que se prestan desde Servizos Sociais, animando a la oposición a presentar enmiendas a los presupuestos municipales, y debatir en ese momento la cuestión.
Sin fortuna con unas mociones que no llegaron ni a votarse, ruegos y preguntas fue la baza de la oposición. Abrió Louzao con un ruego al edil de Rural: que vigile los daños que causan caballos sueltos en Frades, que se repiten periódicamente. Y a continuación lanzó una pregunta al gobierno local, en relación al «accidente afortunadamente sen danos persoais na obra do mercado: ¿estase a cumplir o plan de seguridade da obra, posto que o accidente fai que sexan moitas as especulacións dos veciños de cómo se fai a obra?». López respondió que las múltiples obras en marcha las coordina y dirige personal municipal ?arquitecto y aparejador? «e faise un seguimento diario», indicando que la tarde anterior al desplome los técnicos estuvieron en esa obra.
«Comentarios de taberna»
El alcalde continuó, sobre las especulaciones: «De comentarios de taberna, procuro non falar nos plenos. É lóxico que cando se fan obras haxa complicacións e imprevistos; se non se fan, non». Se felicitó de que no hubiese daños personales, dijo que la reparación del local colindante empezará de inmediato y que la plaza se acabará en abril.