Actualizará los padrones de cobro de basura, agua, alcantarillado y vados
21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La eterna amenaza de guerra contra la evasión fiscal en A Estrada se hará realidad en breve de la mano del Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL), a quien el Concello estradense ha cedido la gestión de la práctica totalidad de las tasas y tributos locales desde este año.
El ente recaudador, dependiente de la Diputación de Pontevedra, anunció ayer la inminente revisión de los padrones fiscales del municipio. El objetivo es incorporar nuevas altas de los usuarios que no están pagando los servicios que disfrutan y corregir los posibles errores o datos desfasados en los listados vigentes en la actualidad.
Según informó la Diputación, la revisión se llevará a cabo en los padrones de recogida de basura, del agua y del alcantarillado, así como en los vados. En total, los trabajos de actualización afectarán a 21.747 recibos. Los de la recogida de basura son los más numerosos. Suman 10.016: 5.049 pertenecientes al casco urbano y 4.967 al rural. La revisión afectará además a los 5.404 recibos del agua, a los 5.506 del alcantarillado y a 821 entradas de vehículos.
La falta de medios para llevar a cabo la labor inspectora fue precisamente uno de los motivos aducidos por el gobierno estradense para ceder la gestión de los tributos locales al ORAL. El gobierno había detectado en torno a 1.200 casos de impago de los impuestos de basura, agua o alcantarillado. Las advertencias públicas posibilitaron algunas altas espontáneas, pero el gobierno no llegó a tomar medidas contra quienes no pagaron alegando falta de medios. Tras revisar a fondo los padrones, el ORAL sí lo hará.
10.016
Recibos de basura
Pagan 5.049 vecinos del casco urbano y 4.967 del rural
5.506
Alcantarillado
Figuran 5.506 recibos de alcantarillado y 5.404 de agua
821
Vados que pagan
A Estrada emite 821 recibos de entrada de vehículos