La familia Neira suma 32.000 euros en ayudas para rehacer su hogar

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Amigos de Galicia costeó la reparación del tejado y el seguro de la vivienda

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia Neira Iglesias empieza a ver la luz al final del túnel gracias a la colaboración altruista de cientos de personas. La familia estradense perdió su casa y su negocio en un devastador incendio en octubre. Sin seguro y con la casa calcinada, la familia tuvo que mudarse con un hermano de Manuel Neira y empezar de cero. Sin fuentes de ingresos, ya que la economía familiar la sustentaba el taller mecánico que se perdió en el incendio.

Desde aque fatal incidente, la familia no ha hecho más que recibir muestras de apoyo. Este mismo jueves la Fundación Amigos de Galicia le hizo entrega de los 5.445 euros aportados por el colectivo y sus socios para la reparación del tejado de la vivienda y la contratación de un seguro para la misma. Socios de la entidad se acercaron a Berres para charlar con Manuel Neira y hacerle entrega de la póliza. Le desearon «moito ánimo para seguir adiante loitando coa vida» y anunciaron que, llegada la hora, intentarán aportar algunos fondos más para contribuir al reamueblamiento de la casa.

Manuel Neira agradeció esta aportación y todas las que ha recibido la familia hasta el momento. Según calcula, la familia puede haber logrado unos 32.000 euros procedentes de distintas campañas. La recogida vecinal de fondos, las huchas distribuidas por los comercios locales, la cuenta abierta por Cáritas, las donaciones de otras parroquias promovidas por el párroco o las procedentes de las campañas en las redes sociales o los eventos solidarios han ido ayudando a la familia a levantar de nuevo su hogar.

«Esto empeza a coller un pouco de color», explicaba Manuel Neira haciendo un alto en su trabajo en la restauración de la casa. Según explica, la planta baja ya ha sido reforzada para garantizar la estabilidad de toda la estructura y las obras en el tejado están a punto de rematar después de un duro invierno que dificultó las tareas. «Levamos seis meses luchando co tempo», dijo.

En la restauración de la vivienda están colaborando múltiples firmas locales con la donación de material o el ofrecimiento de su mano de obra. Hierros Diego y Dalarjo, por ejemplo, han aportado material para reforzar la planta baja. Dalarjo también ha donado dioverso material de obras y Terca y Edelec se han comprometido a trabajar en la reposición de las instalaciones eléctricas.

Quedan pendientes todavía las divisiones interiores de la vivienda, el suelo y luego el amueblamiento. La familia no sabe cuándo podrá volver a casa. «Estamos desexándoo, pero estas cousas levan moito tempo e a nós estannos axudando e non lle podemos meter presa a nadie. Temos que esperar a que poidan», explica Manuel Neira paciente y agradecido.